Noticias

Sarrión “Venimos un año más a denunciar, en Villalar, el desprecio que desde los poderes centrales hacen hacia la España periférica, hacia Castilla y León”

El domingo pasado, 23 de abril, IUCyL celebró el día de la Comunidad en la Campa de Villalar como todos los años. En esta ocasión vino para acompañar Sol Sánchez, coportavoz de IU-Madrid y participante, junto a José Sarrión, en el discurso y en la ofrenda al monolito que recuerda la sublevación de los comuneros contra el poder real de la casa de los Austria.

Según expuso Sarrión en su intervención a los pies del monolito “hoy venimos a recordar un hecho que significó un aporte de los pueblos Castilla y León a la historia de la humanidad, la rebelión de los comuneros en 1521, considerada por algunos historiadores como la primera revolución moderna. Esta rebelión logra captar desde el primer momento la adhesión de clases populares, del campesinado, de sectores de la universidad de Salamanca, de la industria segoviana hasta que al final se vertebra como un gran movimiento popular atacado y humillado por los grandes poderosos de su tiempo”

Villalar, en boca de Sarrión, ha quedado como un símbolo de una de las primeras revoluciones modernas, como un símbolo del liberalismo español del siglo XIX y los grandes movimientos reformistas de ese siglo “Juan Martín “El Empecinado” realizó su ofrenda floral en esta misma plaza, ante este mismo monolito” Recordó. Añadió también que “ha quedado este hecho que hoy celebramos, como la defensa del autonomismo, del federalismo y de la descentralización en nuestro país”.

Sarrión denunció el plan de reindustrilización al que acusó de irreal “porque no tiene ni una sola referencia a cómo van a realizar esa inversión que prometen con ese plan comarca a comarca y que será incapaz de corregir los desequilibrios de nuestra comunidad”. Sarrión recordó el recorte de un 30% en los Presupuestos Generales del Estado, para Castilla y León. “Queremos reivindicar de nuevo servicios públicos esenciales para nuestra tierra, un sistema educativo donde se convoquen oposiciones todos los años, queremos una sanidad pública en la que la Junta se preocupe por solucionar los problemas y no en maquillar las estadísticas para quedar bien”.

Sarrión señaló a la despoblación como un mal que mata a Castilla y León “es un error que el modelo de desarrollo se base en atraer a multinacionales cuya finalidad no es la de crear riqueza, sino concentrarla y depredar los recursos y empobreciendo zonas enteras. Oponemos a todo ello una economía sostenible , un plan de desarrollo comarca a comarca que vaya desplazando los recursos desde las Diputaciones, hasta que desaparezcan, hacia las comarcas”.

Recordó en su discurso el compromiso de IUCyL con las comarcas mineras de León y del norte de Palencia “obligadas a un modo de desarrollo que era la minería del carbón y que ahora desde los poderes centrales se les obliga a cerrar para sustituir ese carbón con otro que viene de fuera y, quizá, manchado de sangre”.

“Volvemos a reivindicar el espíritu de la rebelión de Villalar, y volvemos a reclamar la existencia de esta España vacía. Castilla y León ha exportado mano de obra barata sin contraprestación para financiar nuestras infraestructuras y nuestro desarrollo,” José Sarrión recordó que la lucha no se desarrolla solo en las instituciones sino también en las plazas y en las calles “por eso quiero rendir hoy homenaje no sólo a los comuneros, sino a la militancia, a los y a las activistas que venís a la política a entregar, a entregar y no a llevaros privilegios”, concluyó.

Sol Sánchez coportavoz de Izquierda Unida-Madrid habló a continuación reivindicando “el valor de las mujeres castellanas y leonesas “ Sol Sánchez denunció “existe poco interés en que dejen de matar mujeres y ahora, aparte de la devaluación de derechos, pretenden que seamos mujeres vasija” . Recordó que “cuando se sublevaron, la idea era evitar que volviera a gobernar quien no quiere a su pueblo y quien no quiere a su tierra, y ahora, quinientos años después es exactamente con lo mismo: gente que nos gobierna que no quiere a su tierra y la rompe y la hace sangrar, y tampoco quiere a su pueblo, al que despoja de sus derechos”.

Publicaciones relacionadas