Noticias

Sarrión recibe en las Cortes a representantes de la Comunidad de Paz San José de Apartadó de Colombia

Dos representantes de la Comunidad de Paz San José de Apartadó han estado en las Cortes de Castilla y león exponiendo la situación que sufren en Colombia, en el estado de Antioquia. “Es una situación desesperante. En los últimos años nuestra comunidad ha tenido más de 300 asesinatos por parte de los paramilitares. Estamos hablando de una comunidad de poco más de un millar de personas” ha declarado Levis J.Flores, uno de los dos representantes en gira por Europa para exponer el problema que sufren estas comunidades

“El proceso de paz que contemplaba el desarme total de los grupos armados solamente ha sido cumplido por las FARC que ha abandonado la zona. Los grupos paramilitares no se han desarmado y han casi triplicado sus efectivos y siguen amenazando a las comunidades campesinas.” Comenta José López, el otro de los representantes de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó

Los dos representantes coinciden en “la necesidad de que haya un apoyo internacional para evitar que siga el exterminio de campesinos de nuestra comunidad. Somos gente de paz y nuestra defensa depende de que se desmantelen los grupos paramilitares para que las armas en Colombia callen para siempre.”

José Sarrión ha expuesto el compromiso de avanzar iniciativas en las Cortes en esa dirección. “Nos consta que puede haber empresas mineras españolas actuando en la zona. Los representantes campesinos han denunciado una campaña para echarles de las tierras y explotar los recursos mineros. Vamos a investigarlo y, en caso de que se confirmen estos hechos, denunciarlo.”

El periplo internacional de José López y Levis J. Flores les ha llevado a Italia y, después de su paso por España, recalarán en Bélgica. Sarrión ha manifestado que “el compromiso de Izquierda Unida es total con la causa de la Paz en Colombia” y recuerda que uno de los mayores expertos en el conflicto es Enrique Santiago, miembro de IU y Secretario General del PCE.

Publicaciones relacionadas