Noticias

Sarrión: "Lo que crea riqueza y fija población no son las macrovaquerías, sino las pequeñas y medianas explotaciones"

El procurador de IU-Equo, José Sarrión ha defendido el papel de las pequeñas y medianas explotaciones en Castilla y León a tenor del proyecto de “macrovaqueria” en Noviercas (Soria).

Durante su disertación en Sesión Plenaria, Sarrión ha interrogado al Presidente del ejecutivo autonómico por las consecuencias que tendría para el sector ganadero y el medio ambiente de la Comunidad, la instalación de una “macrovaquería”.

IU-Equo avisa que el proyecto “induce a la guerra entre provincias, prometiendo a una provincia un supuesto desarrollo, negado durante seis décadas, a cambio del empobrecimiento de cientos de pequeñas ganaderías en las nueve provincias de Castilla y León”.

Asimismo, apunta el procurador se “bendice” un modelo de concentración agroindustrial que supone “la quiebra y desaparición del pequeño y mediano ganadero, clave para la fijación de población en nuestro medio rural cada vez más despoblado”.

En este sentido, Sarrión pone de manifiesto el modelo de desarrollo de IU-Equo para Soria y para el conjunto de las nueve provincias de Castilla y León. “No queremos un modelo basado en iniciativas destruyen las pequeñas y medianas explotaciones; que son, para una comunidad rural como la nuestra, la herramienta fundamental para fijar población y crear riqueza vinculada al territorio”.

“Nuestra apuesta para Soria se fundamenta en un desarrollo sostenible basado, por un lado, en el aprovechamiento de recursos forestales –más de la provincia es forestal- como la micología, la trufa, la resina, la biomasa, o la astilla, y por otro, en el turismo sostenible, la conservación y gestión de la biodiversidad y la apuesta por Marcas de calidad asociadas a espacios naturales (el 22,58% de la superficie de Soria forma parte de la RED Natura 2000) y por último, en modelos de ganadería pequeña y mediana ecológica que crean mayor empleo que la ganadería industrial y que se basan en limitar al máximo los insumos externos (combustibles, fertilizantes, alimentos ), y que provocan menos contaminación y menos gastos”.

Un hecho, recuerda Sarrión “sí ayuda a fijar población y, en consecuencia, contribuye a que existan mayor y mejores servicios públicos clave éstos para el sostenimiento del mundo rural”.

Reunión con COAG

Tras la pregunta parlamentaria, el procurador de IU-Equo; la Coportavoz de Equo CyL, Marta Santos; el responsable de Política Institucional de IUCyL, Javier Yagüe, y la adjunta a Finanzas de IUCyL, Elisabeth Montenegro, se han reunido con el Presidente de COAG CyL, Aurelio Pérez y representantes de la formación agraria, con el objetivo de valorar la respuesta expuesta por el Presidente del ejecutivo autonómico.

Todos han coincidido en tildar de “decepcionante” la respuesta, porque “en ningún momento ha dado contestación a los riesgos que este proyecto tendrá para los pequeños y medianos ganaderos de Castilla y León”.

Asimismo, han coincidido en la necesidad de mantener acciones parlamentarias, y ambas formaciones –IUCyL y Equo CyL- se han comprometido a llevar el asunto al Congreso de Diputados y Parlamento Europeo.

Publicaciones relacionadas