Noticias

Sarrión lleva al parlamento autonómico el incendio de la sierra de Quintana del Castillo (León)

El procurador de IU-Equo convergencia por Castilla y León, José Sarrión, ha registrado una batería de preguntas parlamentarias para conocer el protocolo de actuación de la Junta durante el incendio que devastó la sierra de Quintana del Castillo, en la comarca leonesa de La Cepeda.

El incendio, que se inició el pasado lunes 13 de julio y se dió por controlado al día siguiente, se reavivó el 15 de julio arrasando a su paso 2.600 hectáreas de monte “de altísimo valor ecológico y económico para la zona”.

Sarrión quiere conocer por qué aun no se han aclarado las causas del mismo y quién dio por controlado el incendio que después se volvió a reavivar. “Se retiraron los medios de lucha contra el fuego, la caseta de vigilancia del monte Pozofierro quedó sin retén y el incendió se reavivó”, ha recordado, para preguntar por los medios que dejaron vigilando y enfriando la zona, por qué no había nadie en la caseta de vigilancia y cuántos puestos de vigilancia permanecen sin personal en CyL a estas alturas de campaña de incendios”.

El procurador recuerda que el informe del CES sobre la situación económica y social de la Comunidad pone de manifiesto el incumplimiento de los objetivos de la consejería en materia de inversión en prevención y extinción, e interroga si se seguirá reduciendo el presupuesto y el actual sistema de licitaciones que “es evidente que no funciona”; si existe un plan para el desarrollo y regeneración del monte; cuál será la tendencia futura en la prevención de incendios forestales y si la aprobación de la nueva Ley de Montes contempla la instalación de parques eólicos en la sierra.

Asimismo, Sarrión denuncia que en la fecha del incendio se encontraban sin adjudicar más de 15 Tratamientos Silvícolas de Prevención de Incendios; un sistema de licitación que pone en evidencia la reducción de medios materiales y humanos, y que manifiesta la necesidad un cuerpo profesional funcionario de trabajadores forestales estable.

Finalmente, el procurador cuestiona al ejecutivo autonómico por la población de urogallo tras el incendio, y por las medidas que se adoptarán para establecer su hábitat

Publicaciones relacionadas