Noticias

Sarrión “la generación de empleo en Castilla y León pasa por la defensa de los servicios públicos y la transformación del modelo productivo”

IU-Equo ha presentado un conjunto de enmiendas parciales por valor de 13.454.00 euros, al Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2017, con el objetivo de crear empleo estable y de calidad, y apostar por un cambio de modelo productivo de nuestra Comunidad, “Debemos poner fin a un modelo deficiente, exportador de mano de obra barata, generador de deuda y asentado en sectores precarizados”

De la cantidad total, 6.350.000 euros se destinarían a planes de empleo y reactivación industrial de las comarcas mineras leonesa y palentina, con el objetivo de paliar el desempleo tras el cierre de minas, y un 1.000.000 de euros a corporaciones locales.

El resto del montante se reparte en medidas para la promoción del autoempleo y economía social, la financiación para proyectos que fomenten la creación de nuevas empresas, mejorar la competitividad del comercio y la artesanía, potenciar el desarrollo industrial e impulsar los Polígonos industriales de San Feliz de Trío, La Robla y Vicolozano.

IUCyL recuerda su propuesta de programa con medidas a corto y largo plazo. En el primer ámbito se plantea una acción de coordinación entre el gobierno autonómico y estatal, y que se ha denominado Plan de Empleo Garantizado. “La medida pretende generar 60.000 puestos de trabajo, mediante financiación ICO, con salarios en torno a los 1000-1200 euros; y que supone una medida paliativa, nunca una solución definitiva a la crisis”, argumenta el candidato.

En el ámbito a largo plazo se establecen dos actuaciones. Una primera, de intervención del poder público, con el objetivo de que Castilla y León establezca cláusulas sociales de contratación. “Debemos establecer unas condiciones sociales y ambientales mínimas, un plan de estabilización de los trabajadores, luchar contra las formas de precarización de los contratos en becas”, señaló Sarrión.

En referencia a la segunda actuación al largo plazo, se propone una transformación paulatina del modelo productivo, que pasaría por: inyectar líquido a las PYME, fomentar la responsabilidad empresarial, incrementar la tecnologización “para generar trabajo cualificado y menos precario”, fomentar la agricultura ecológica. Otras de las acciones pasarían por el cuidado de los montes, “tenemos trabajadores precarizados que no se les reconoce su categoría ni su salario”, el mercado de las lenguas extranjeras y el impulso del cooperativismo.

Publicaciones relacionadas