Noticias

Sarrión “IU no es un partido, es un movimiento político y social. Recuperemos nuestros orígenes y seamos capaces de vertebrar una herramienta auténticamente participativa y dinámica con la sociedad”

Sarrión “IU no es un partido, es un movimiento político y social. Recuperemos nuestros orígenes, y seamos capaces de vertebrar una herramienta auténticamente participativa y dinámica con la sociedad”

La Coordinadora de Izquierda Unida de Castilla y León ha ratificado como Coordinador General de la formación a José Sarrión; con 27 votos a favor, 1 en contra y 7 abstenciones.

Durante su primer discurso, celebrado durante la clausura de la XI Asamblea de IUCyL, Sarrión ha querido felicitar a la militancia y la afiliación de la federación, por el proceso respetuoso, franco y limpio entre las dos candidaturas a Coordinador de IUCyL. “Estamos mostrando una imagen de unidad, coherencia y pluralidad; que sabemos hacer procesos de discusión, y que el debate forma parte de nuestra esencia”.

También ha querido recordar a la militancia “que nos precedió”. “Aquella que eligió decir la verdad a la gente, aunque supusiera perder votos. Aquella Izquierda Unida quizás no era la más votada, pero sí la más respetada y coherente del arco político. Gracias a los compañeros que peleasteis contra el neoliberalismo. Gracias, porque ahora nosotros somos herederos y depositarios de esta tradición”.

Sobre la económica y social de Castila y León y sus “contradicciones lacerantes” ha recalcado en su disertación. “Ojala la Unión Europea hubiera sido el reparto de la riqueza”, ha lamentado. “A día de hoy nos encontraos que el capitalismo tiene mucho más poder que las personas. Tenemos un Estado que es incapaz de detener a las empresas como Lauki y Dulciora pero si puede disparar en las fronteras a inmigrantes para evitar que entren en nuestro país. El Estado sólo es fuerte cuando hace procesos represivos, pero que no es fuerte cuando se trata de defender los derechos de los trabajadores de Castilla y León”. En este sentido, ha defendido a los trabajadores de Lauki, Dulciora, las comarcas mineras, el sector lácteo.

“Ya no es posible ser socialdemócrata porque es un proyecto incapaz de defender los derechos de los trabajadores”.

En materia de población, el Coordinador General de IUCyL ha recordado el acto de heroicidad social que es vivir en las zonas rurales de la Comunidad. “Falta inversión pública y nos damos cuenta que no es posible por la regla del gasto impuesta, que prioriza el pago de la deuda”.

En este sentido, Sarrión ha puntualizado que la salida a la crisis “solo puede producirse por un trasvase de plusvalía desde los trabajadores hacia las clases dominantes”. Por este motivo, ha señalado, IU tiene más actualidad que nunca. “Vamos a hacer un análisis y una propuesta de trabajo porque somos imprescindibles. Hemos venido a la política a entregar. Somos una organización que sabe gobernar y gestionar”. “Compañeros de Zamoa sois el escaparate de nuestra organización en Castilla y León”. “Valladolid Toma La Palabra, inmenso trabajo que demuestra que se puede gobernar desde una óptica de izquierdas, pero también en los ayuntamientos pequeñitos como Navas de Oro, que ha acabado con la duda del PP sin hacer un solo recorte”.

El Coordinador General de IUCyL ha defendido el proyecto nítido de izquierdas. “Porque fueron somos y porque somos serán”. “Somos necesarios porque siempre apostamos por el campo; el modelo de desarrollo territorial está equivocado, no podemos depender de las diputaciones que crean centralismo, dependencia, caciquismo; IU apuesta por la comarcalización, un modelo de desarrollo alternativo, eliminar las diputaciones y descentralizar su economía para ser capaces de crear un modelo más justo y cercano al mundo rural”.

“Necesarios porque siempre hemos sido la organización que hemos puesto en la centralidad de la política a los trabajadores. Una organización que hizo piquetes en las huelgas generales contra González, Aznar, Zapatero Y Rajoy. Siempre al lado de la clase trabajadora, siempre en los piquetes y en las movilizaciones con los trabajadores”.

“Somos necesarios porque sabemos que lo importante y fundamental es la militancia. Porque queremos ser la organización de la clase trabajadora y vamos a hacer lo único que define a los trabajadores, trabajar”. En este sentido, el Coordinador General de IUCyL ha realizado un llamamiento a las dos listas para trabajar unitariamente. “Debemos trabajar en áreas. Izquierda Unida no es un partido es un movimiento político y social, y por lo tanto, seamos menos partido y seamos más movimiento social que hace política. Recuperemos nuestros orígenes y seamos capaces de vertebrar una herramienta auténticamente participativa y dinámica con la sociedad”, ha concluido.

Publicaciones relacionadas