Noticias

Sarrion (IU-Equo) denunciará en el Pleno la situación de la lavandería y la cocina del Hospital de Salamanca

consejero de sanidad mintió cuando dijo que nadie iba a perder su puesto de trabajo en la cocina.

El procurador de IU-Equo, José Sarrion, llevará al parlamento autonómico la situación del Complejo Hospitalario de Salamanca en materia de lavandería y hostelería, ante la gestión externalizada del servicio y la implantación de la línea fría.

“A través de trabajadores/as hemos conocido la situación dudosa y de mala gestión de estos servicios, y queremos que la Consejería de Sanidad de explicaciones”, señala Sarrión.

En este sentido, la próxima sesión plenaria, prevista para el 29 de mayo de 2018, interrogará al Consejero de Sanidad por las denuncias expuestas por las trabajadoras del servicio de lavandería del Complejo Hospitalario de Salamanca y la situación del proceso del concurso para la implantación de la línea fría.

Asimismo, se solicitará la comparecencia del Director Gerente de la Gerencia Regional de Salud para que informe sobre los diversos servicios de Complejo Hospitalario de Salamanca.

En materia de preguntas parlamentarias escritas, el procurador de IU-Equo ha presentado once interrogativas, con el objetivo de conocer y ampliar la información. En referencia al proceso de implantación de línea fría, se ha procedido a la apertura de una segunda convocatoria para la presentación de nuevas empresas al concurso. “¿cuál es la motivación?, ¿la justificación responde a la no presentación de alguna empresa concreta, en tiempo y forma?”.

“¿Las empresas que se han presentado al concurso han cedido maquinaria de hotelería?, ¿son parte del paquete de utensilios y elementos ofertados?, en caso de cesión, ¿tiene información sobre la calidad de elaboración y conservación?”. El procurador denuncia con la aportación de un video, el uso de una máquina para hacer purés, procedente del antiguo Hospital General Yagüe, y “que no quiso trasladarse al HUBU por estar en mal estado, pero el Hospital de Salamanca si puede usar una máquina que hacer purés que parecen cemento armado”.

Además, “la nueva situación confirma que el Consejero mintió al afirmar que no se producirían despidos tras la implantación de la línea fría”. En este sentido, solicita una relación de puestos de trabajo que actualmente desarrollan funciones de hostelería en el Complejo Hospitalario de Salamanca, y una comparativa de cómo quedarían tras la implantación de la línea fría.

Y, demanda información documentada de por qué no se han cubierto puestos de trabajo en el servicio de hostelería sanitaria desde 2013; y, por qué la respuesta correcta de un examen de oposición de la Junta de Castilla y León al objetivo principal de la Cocina de Línea Fría es ahorrar personal.

En materia de lavandería, el procurador de IU-Equo denuncia la externalización concedida a Ilunion, obra social de la ONCE. “Diversas fotografías y material de video, muestran que la empresa irrumpe en errores imperdonables como sábanas usadas de otros complejos hospitalarios, ropa de cama que viene con manchas de orina y sangre, mantas viejas, fundas de colchón en mal estado…La empresa está irrumpiendo en fallos que debieran ser sancionados a tenor de las condiciones establecidas en el pliego de contratación”.

Publicaciones relacionadas