Noticias

Sarrión exige al ejecutivo autonómico atender las demandas y propuestas de los leoneses sobre la Plaza del Grano (León)

El procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha interrogado al ejecutivo autonómico ante la posible “pérdida” de patrimonio cultural, mediante las actuales obras en la Plaza del Grano.

Sarrión ha manifestado la “enorme” preocupación de Izquierda Unida de Castila y León y de cientos de ciudadanos leoneses en la defensa de una plaza “histórica” por su configuración y empedrado; que forma parte del Patrimonio Mundial del Camino de Santiago, y catalogada de unicum por la Universidad de León.

Durante su intervención, el procurador ha recurrido al informe del ICOMOS, órgano asesor de la UNESCO, quien califica el proyecto de la reforma de a Plaza del Grano de inaceptable. Así, en su informe, recomendó abandonar el proyecto por atentar contra la integridad de la Plaza.

En este sentido, Sarrión ha recordado las palabras pronunciadas por la Presidenta del ICOMOS, a raíz de la respuesta del Ayuntamiento de León al documento elaborado. “El Consistorio ha recurrido al engaño para neutralizar el durísimo informe inicial, han hecho trampas y han mentido como bellacos”.
El procurador ha demandado escuchar a los cientos de ciudadanos y las diversas personalidades que solicitan un proyecto menos lesivo y que se tengan en cuenta las aportaciones planteadas por la Plataforma y los Guardianes de la Plaza.

“Escuchen las propuestas”, ha afirmado Sarrión a la Consejera de Cultura,” porque hasta ahora su postura deja mucho de desear. Ante la propuesta, el silencio; ante la protesta, represión”

Publicaciones relacionadas