Noticias

Sarrion “es inaceptable e hipócrita halagar la labor del Procurador del Común en Sesión Plenaria y no exigir al día siguiente el cumplimiento de sus resoluciones”

El procurador de IU-Equo, José Sarrion, ha felicitado la labor del Procurador de Común que, en su Informe correspondiente al año 2017, refleja una “auténtica radiografía de los problemas de nuestra Comunidad”.

Durante su intervención en Sesión Plenaria, celebrada en Salamanca, Sarrión ha puesto en evidencia la decisión de la Junta de Casilla y León, que “desoye” la Resolución del Procurador del Común, que insta a la elaboración de una nueva Declaración de Impacto Ambiental para el proyecto de mina e uranio en Retortillo (Salamanca). “La DIA, reclamada también por IU-Equo- se caracteriza por enormes defectos en forma y ausencias de contenido. Desgraciadamente, como se sabíamos, no va a ser requerida”, se lamenta el procurador de IU-Equo. Quien recuerda el daño al tejido socioeconómico, la fauna y flora, los acuíferos, la población de la Comarca y las consecuencias transfronterizas.

IU-Equo ha presentado 12 iniciativas parlamentarias a un procedimiento que se encuentra en seis procesos judiciales y un expediente administrativo sin resolver.

Otros de los asuntos señalados por el procurador, se refieren a la función pública, en referencia al cambio de ubicación de la oficina de empleo en el barrio de La Rondilla, en Valladolid, que finalmente no se llevo a cabo. Y los diversos problemas de las corporaciones locales, como el acceso a información y documentación por concejales y vocales. “Dificultar esta labor es impedir su derecho a desempañar su función como cargo público”. La precariedad de medios de ayuntamientos pequeños, la carencia de pavimentación o agua potable en algunas de las localidades de menor tamaño y la existencia de tuberías de fibrocemento con amianto.

En materia de vivienda, IU-Equo hace suya la afirmación del Procurador del Común que “llama a evitar la configuración de la vivienda como un bien cuyo acceso se encuentre regulado exclusivamente por el mercado”.

Sobre educación, Sarrión reivindica las resoluciones del Informe sobre deficiencias en edificios e instalaciones deportivas, aulas prefabricadas, atención educativa a jóvenes embarazadas y casos de acoso escolar en centros concertados.

La insuficiente oferta pública de plazas en residencias para mayores – de 700 centros, sólo 150 públicos- reconocida por el Procurador del Común, el procurador de IU-Equo recuerda las innumerables iniciativas presentadas por la formación política sobre el estado de residencias, abandono de oferta pública para residentes mayores. Y hace suya la afirmación de la Institución sobre la lentitud en asistencia “no puede compartirse el criterio mantenido por la administración autonómica para argumentar que ninguna persona dependiente en CyL se encuentra en lista de espera para la concesión del servicio residencial, fundamentado en el hecho de que las personas que no disponen de plazas públicas o concertadas que reciben la prestación económica vinculada al servicio residencial para contribuir a la financiación de las estancias en recursos privados”

Y destaca las quejas sobre la no inclusión de mujeres en la Red de Mujeres Víctimas de la Violencia de Género, alegando que se encuentran amparadas por su inclusión en la Red de protección a familias. “Reconociendo a las mujeres víctimas de abandono familiar como beneficiaria de los centros de emergencia social dirigidos a mujeres víctimas de violencia de género, se admita o acepte la posibilidad de aplicación a las mismas del procedimiento de Actuación 2/2007 para los Centros de Emergencia de Castilla y León, suscrito entre la Gerencia de Servicios Sociales y Cruz Roja”.

En materia sanitaria, Sarrión alerta del doble de quejas con respecto al año anterior. La falta de personal y grandes listas de espera en el Hospital de El Bierzo, la situación de los sectores no asistenciales sanitarios “con despidos, recortes y degeneración del servicio, privatizándolo parcial o totalmente”, denuncia Sarrión.

Alerta sobre las actuaciones del Servicio De Atención al Paciente que disuade a los pacientes de poner reclamaciones contra “un sistema deficiente”.
Y expone el conflicto entre el interés público y la industria farmacéutica, en relación al fármaco de la hepatitis C. “Apostamos por liberar la patente como permite la ley”.

Y recuerda las listas de espera, “tachados de preocupante y crónico” por el Informe del Procurador del Común.

Finalmente, Sarrión ha llamado a no quedarse en “el mero acto”. “Es inaceptable e hipócrita halagar la labor del Procurador del Común en Sesión Plenaria y, no exigir al día siguiente, el cumplimiento de sus Resoluciones”. Y ha reivindicado la frase del Gaudeamus Igitur. “…Vivat et res publica…”. “¡Qué viva lo público y qué vivan las personas que piensan y luchan en nuestra Comunidad!”.

Publicaciones relacionadas