Noticias

Sarrión denuncia y evidencia la falta de responsabilidades y mala gestión de los consejeros del PSOE en las distintas Cajas de Ahorro de la Comunidad

El procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha manifestados su enorme preocupación al conocer que “nadie controlaba lo que hacían los representantes del PSOE en los diversos Consejos de Administración de las Cajas de Ahorro de la Comunidad”.

Una afirmación expresada por el ex Secretario General del PSOE de Castilla y León, Óscar López, durante su intervención en la Comisión de Investigación sobre la actuación, gestión y supervisión de las Cajas de Ahorro que tenían su domicilio social en Castilla y León, así como la posible vulneración de los derechos de los consumidores en la oferta de sus diferentes productos, a preguntas del procurador de IU-Equo.

Sarrión ha expuesto los dos grandes elementos que contribuyeron a la desaparición de las Cajas de Ahorro en nuestra Comunidad. La primera, el fracaso de una apuesta política, compartida por la gran mayoría de las fuerzas políticas de Castilla y León, y que, finalmente, se convirtió en su contrario. “Es decir, la idea de un músculo financiero constituido por todas las Cajas de Ahorros de la Comunidad terminó por ser una fusión con otras entidades de otras regionales, que a su vez terminaron bancarizándose”.

Y en segundo lugar, recuerda Sarrión, “una mala gestión, donde los dos grandes partidos, PP y PSOE, tenían una gran responsabilidad”.

En este sentido, el procurador de IU-Equo ha interrogado López por os mecanismos de elección para el nombramiento de los consejeros de las Cajas de Ahorros por parte del PSOE y por qué motivo eran elegidas personas profanas en materia financiera, y que mecanismos de control se empleaban para controlar qué se votaba en los Consejos de Administración. “¿Respondían a los intereses de su partido, de los intereses de la ciudadanía, del criterio de los técnicos de las Cajas de Ahorro o de las peticiones y demandas de un Presidente?”.

Unas cuestiones a las que el ex Secretario General del PSOE de Castilla y León, Óscar López, ha señalado no ser conocedor, eludiendo las responsabilidades de las decisiones que apoyaban sus consejeros en los Consejos de Administración.

Sarrión “La defensa de los intereses de la ciudadanía se sustituyó por la aprobación de sociedades de Caja España en las Caimán, negocios de Caja Burgos con empresas armamentísticas de Israel, y préstamos millonarios a Santos Llamas, desaconsejados por sus propios analistas de riesgos, entre otros”

“Resulta enormemente grave que nadie controlara las actuaciones de sus consejeros”, ha denunciado Sarrión. “Lo cierto, es que contribuyeron a la desaparición de las Cajas de Ahorro de nuestra Comunidad, en primer lugar con sus votos en los Consejos de Administración concediendo créditos a favor de los intereses de constructores, etc y, en segundo lugar, usando una presencia legítima para defender los intereses particulares por encima de los intereses de la ciudadanía, motivo por el que estaban allí representados”.

Publicaciones relacionadas