Noticias

Sarrión demanda una “inversión decidida” para lograr que la educación en Castilla y León sea “un auténtico derecho universal”

El procurador de IU-Equo, José Sarrión ha reclamado soluciones y mejoras en Castilla y León para que la educación sea un derecho universal en la Comunidad.

Durante su pregunta en el primer pleno de las Cortes, Sarrión ha recalcado en el esfuerzo que tienen que realizar las familias ante el inicio del curso escolar. “¿Dónde se encuentra su compromiso para la gratuidad de los libros de texto?”,ha increpado Sarrión, en relación al compromiso del ejecutivo autonómico con Ciudadanos. “Su único avance son las ayudas a la compra de libros de texto; una limosna dado que sólo pueden optar familias con rentas de hasta 11.000 euros/año”. Además, ha recordado que Castilla y León es la cuarta comunidad con los comedores más caros.

El procurador ha demandado apostar por el objetivo de la gratuidad de los libros de texto hasta 4ºESO en los centros educativos públicos. Asimismo, ha apostado por la universalización del Programa Releo. “Tenemos un Programa que apenas avanza; si conseguimos que sea accesible al conjunto de centros públicos de la Comunidad, acabaremos con la discriminación y la carga de gestión de trabajadores, docentes y administrativos de centros, que está generando las deficiencias en su falta de aplicación”

Finalmente, Sarrión ha apostado por desplazar a los libros de texto de la centralidad de la educación, buscar nuevos métodos educativos, invertir e formación del profesorado e innovación en renovación pedagógica. “seamos capaces de avanzar en el ámbito educativo”.

Publicaciones relacionadas