Noticias

Sarrión demanda acometer las obras comprometidas en el antiguo IES Santa Teresa, Valladolid

El procurador de IU-Equo, José Sarrión ha solicitado, mediante Proposición No de Ley, realizar las obras comprometidas en el edificio del antiguo IES Santa Teresa, de Valladolid, para la adaptación en Escuela de Artes y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

Asimismo demanda el traslado de dicha Escuela para el curso 2018-2019. Y, en el caso de no existir voluntad política de llevar a cabo la actuación, proceder a la cesión del inmueble al Ayuntamiento de Valladolid para su rehabilitación y uso.

El IES Santa Teresa cerró sus puertas el curso académico 2009-2010. En el año 2011 la Consejería de Educación comprometió adaptar el Centro para uso de la Escuela de Artes y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Existe un proyecto, que consta de memoria, anexos, pliego de condiciones, cuadro de previos, mediciones y presupuestos; así como, planos y documentación complementaria revisor por el órgano competente y con licencia municipal de obra concedida el 1 de octubre de 2012.

El Presupuesto General de Castilla y León para 2015 asignó una inversión total de 3.577.404 euros, estructurados del siguiente modo: 2015, 100.532 euros; 2016, 2.041.185 euros; y 2017, 1.435.688

El procurador de IU-Equo advierte del estado de abandono del edificio constituye un foco de especial peligrosidad y potencial conflictividad social. “Se han producido diversas actuaciones de destrucción y expolio y, previsiblemente, se realizarán ocupaciones e usos incontrolados e indeseados, finalizando como otra nueva señal de degradación urbana y su demolición, al igual que el antiguo colegio de San Juan de la Cruz.

Por su parte, la Asociación vecinal de La Rondilla ha insistido a Consejería, la Dirección General de Política Educativa y otras instancias, sobre la resolución de paralización, “preocupante” para los vecinos.

El pasado 7 de septiembre de 2016, el pleno del ayuntamiento de Valladolid acordó instar al ejecutivo autonómico a consignar en las partidas presupuestarias de 2017 2018 la cantidad suficiente para acometer las obras necesarias para la adaptación de edificio, de manera que se verifique su traslado en el curso 2018/2019.

Publicaciones relacionadas