Noticias

Sarrión defiende la valentía de los trabajadores frente a la precariedad laboral de la Comunidad

Inició su labor como parlamentario llevando la voz de los trabajadores de Itevelesa a las Cortes de Castilla y León y, hoy, un año después, arranca su discurso en el debate sobre el Estado de la Comunidad poniendo de manifiesto el trato “vejatorio” a un trabajador temporal en la planta palentina de Renault.
El procurador de IUCyL-Equo, José Sarrión, recordó a la Cámara las palabras del jefe de la planta de rombo. Un hecho concreto, denunciado por un trabajador, apuntaba Sarrión, y que pone de manifiesto las palabras de Hegel, “el conocimiento empieza siempre desde lo concreto y asciende hace lo general”.

El procurador denunciaba las condiciones sociales y laborales que han permitido la existencia de tratamientos de este tipo en los puestos de trabajo, para afirmar que fruto de paro estructural y la precariedad salvaje se ha configurado un miedo que impide la rebeldía ante los hechos.

La precariedad laboral, el aumento de la contratación temporal y parcial desde el inicio de la crisis, el descenso de las personas afiliadas a la Seguridad Social y los empleos perdidos durante de crisis, arrogan, según el procurador, conclusiones “escandalosas” de precariedad y temporalidad. “Un hecho que configura la realidad de los trabajadores pobres. La creíamos desterrada desde los años de lucha de nuestros abuelos y, que ahora, vuelve”. Un hecho apunta Sarrión, que se acrecienta a tenor de la devaluación y brecha salarial, “que sigue teniendo rostro de mujer”.

En materia de recortes, el procurador recalcó en el sistema sanitario castellano y leones: cierre de camas en verano, falta de reposición de personal, restructuraciones “caprichosas”. E hizo hincapié en el medio rural, “¿qué persona se va a vivir a un pueblo si sabe que no va a llegar a tiempo la ambulancia; si el pediatra esta a 100 km? Heroicidad social”.

En cuestión educativa, Sarrión manifestó la subida de las tasas universitarias y apuntó que “la congelación es una medida tímida y tenemos que ir más allá”. E procurador recalcó en la urgencia en atender las necesidades de nuevos centro educativos como el IES de Arroyo de la Encomienda y La Cistérniga (Valladolid); prestar una mayor atención a la diversidad, apostar por un modelo bilingüe que “no genere segregación” .

En referencia a los recortes realizados en infraestructuras, el procurador puso de manifiesto la “incoherencia” que supone potenciar culturalmente Toro (Zamora) con las Edades del Hombre, cuando el trayecto de ida y vuelta Valladolid-Toro no puede hacerse en un día, o la falta de conexión Aranda de Duero-Madrid, la Autovía del Duero, etc.

“Dicen apostar por el desarrollo rural mediante panes, lo cierto es que ninguno incluye sectores estratégicos como la apicultura, los pastos permanentes o la ganadería extensiva”, indicia Sarrión. Para recordar la falta de apuesta “real” por el medio rural y las diversas situaciones “de crisis” que viven los sectores vinculados al medio. Sin olvidar la política en materia de incendios, “cada provincia tiene su propia política, y seguimos sin entender que los bosques son uno de nuestros recursos no deslocalizables. Riqueza endógena”.

Concluía Sarrión su intervención con palabras para los trabajadores de Castilla y León. “Tenemos una Comunidad con problemas, pero con esperanza. La Esperanza y valentía de aquellas personas que luchan y defienden e empleo en su Comunidad. A ellos quiero rendir mi homenaje. Para ellos mis últimas palabras. ¡Viva la lucha de la clase obrera!”.

Publicaciones relacionadas