Noticias

Sarrión cree que la comisión del HUBU “la creado más incógnitas” de las que se han despejado

El coordinador de IUCyL, José Sarrión, denuncia que tras meses de trabajo en la Comisión de Investigación del Hospital Universitario de Burgos se “han creado más incógnitas” de las que se han despejado, al descubrir un modelo de colaboración público-privada que de extender a otras provincias “sería nefasto”.

Acompañado del coordinador provincial de IU Burgos, Jorge García, Sarrión Ha ofrecido una información y valoración del proceso y estado de la Comisión de Investigación del Hospital Universitario de Burgos (HUBU). “Se ha hecho un trabajo muy duro para poder dar luz a lo que ha sucedido en un modelo de colaboración público-privada que ha demostrado el chantaje y el autoritarismo que ha llevado a cabo el Partido Popular”.

Sarrión ha lamnetado que en el proceso no se entregase la documentación en momentos clave, lo que “ha dificultado mucho las tareas. Pese a todo, se ha podido llegar a saber que la Junta permitió que la empresa concesionaria no tuviera que pagar la multa por no entregar a tiempo el edificio y fuera la ciudadanía la que después pagó a la empresa la indemnización correspondiente”.

Una actitud a la que se suma otros aspectos como “los errores” expuestos por el ex gerente del HUBU, Tomás Tenza, “que afirmó que en el proyecto inicial de construcción del hospital no había ni depósito de sangre…”.

A punto de que finalice la primera fase de la comisión de investigación, Sarrión ha señalado que las conclusiones serán muy críticas, “a tenor de que hay cuestiones como el precio y los modificados que no se han podido esclarecer. Asuntos, a los que han de sumarse problemas construcción en losetas, cañerías con fallas o ascensores donde no caben camilla”.

De cara a la segunda fase de la comisión, el Coordinador de IUCyL ha considerado que “es muy difícil que se resuelva la segunda fase”, aunque ha valorado el sentido de una comisión que ha unido a formaciones enfrentadas en ideas políticas pero “de acuerdo” con un modelo que “sería nefasto” de repeliese en la región.

Por su parte, IU-Equo intentará analizar la reversión a lo público del complejo asistencial burgalés de la mano del gerente de un hospital francés donde se ha llevado a cabo esa experiencia.

Publicaciones relacionadas