Noticias

Sarrión califica de “delincuentes y sinvergüenzas” a los directivos de Embutidos Rodriguez por el uso de falsos autónomos

El procurador de IU-Equo, José Sarrión, llevará al próximo pleno de las Cortes de Castilla y León la situación de los trabajadores autónomos de embutidos Rodriguez, despedidos tras “ejercer su derecho a la huelga”, y elaborará una PNL a la Comisión de Empleo, para exigir a la Junta “que se posicione en contra de las falsas cooperativas”

Sarrión se ha reunido con los 11 trabajadores despedidos de “la falsa cooperativa” Servicarne. “Estamos francamente impactados. Servicarne y Embutidos Rodríguez mantienen una relación laboral encubierta, en fraude de ley, dado que la empresa funciona como otras muchas, con actividad jerárquica, horarios y una producción”.

“Los directivos de Embutidos Rodríguez son unos sinvergüenzas y delincuentes por utilizar a ‘falsos autónomos’ y cooperativistas de Servicarne en condiciones laborales de explotación y fraude de ley”. “La empresa recibió ayudas públicas de la Junta después de sufrir un incendio en mayo de 2016 y tiene que cumplir la ley”.

Asimismo, Sarrión ha criticado que la firma no ha solucionado el problema a pesar de la denuncia de la Inspección de Trabajo . “Trabajadores sin protección laboral, en un régimen de falso cooperativismo, en el que tienen lo peor de ser autónomos, sin vacaciones, sin derechos laborales, sin medidas de salud laboral, y también lo peor de un trabajador, porque finalmente no son realmente autónomos o cooperativistas, sino que es una triquiñuela para no asegurar sus derechos laborales”. “Cuando los trabajadores han decidido ir a la huelga para exigir lo que señala la Inspección de Trabajo, la reacción de los directivos ha sido enviar una carta de expulsión de 11 trabajadores, basadas en acusaciones falsas”.

Por su parte, Walter Teixeira, como portavoz de los despedidos, ha recordado que “no pedimos de más, sólo nuestros derechos, como cualquier trabajador. Queremos estar dentro del Régimen General y cotizar como cualquier otra persona. Sólo se nos ponen excusas de que depende de la cooperativa Servicarne y no es una relación laboral directa con Embutidos Rodríguez, que a día de hoy sólo tiene 25 empleados”.

Actualmente, en la fábrica de Soto de la Vega se contabilizan más 700 trabajadores, según los propios empleados despedidos, de los que cerca de 400 son ‘falsos autónomos’ y el resto “está en buenas condiciones”. Por el momento, se ha desconvocado la huelga en busca de un acuerdo antes del viernes. De no ser así, la misma continuará a partir del propio 1 de febrero.

Publicaciones relacionadas