Noticias

Sarrión asegura que los protagonistas del día son los colectivos que protestan en la calle por cosas “justas y razonables”

La sesión constitutiva de las IX Legislatura en las Cortes de Castilla y León se iniciaba a las doce de mediodía, pero minutos antes diversos colectivos se concentraban a las puertas del Parlamento Autonómico para hacer llegar a los nuevos procuradores sus reivindicaciones.

El procurador electo de IU-Equo convergencia por Castilla y León, José Sarrión, acudió a la llamada de todos ellos. En la plaza de las Cortes escuchó y tomó nota de las diversas situaciones que atraviesan mineros, miembros de ITEVELESA y los vecinos de La Cistérniga, que demandan un Instituto. Y les instó a reunirse próximamente para poder presentar diversas iniciativas hagan llegar su voz a la Cámara.

Durante la sesión constitutiva de las Cortes de Castilla y León, Sarrión prometía su cargo afirmando “Sí, prometo. Por los valores republicanos, ilustrados y el movimiento obrero” y rehusó la distinción del parlamento.

Una medalla que la Mesa del Parlamento autonómico entrega a los procuradores electos, una vez han jurado o prometido su cargo. Sarrión entiende el gesto como poco apropiado y alejado del mensaje que trasladaron los ciudadanos el pasado 24 de mayo. Por este motivo, y por considerarlo una medida de austeridad, puesto que el gasto de las mismas supone 36.000 euros, el procurador electo de IU-Equo Convergencia por Castilla y León renunció a la medalla de las Cortes de Castilla y León.

Posteriormente, el procurador de IU-Equo volvió a asegurar, en declaraciones a la prensa, que el verdadero protagonista del acto de constitución de las Cortes de Castilla y León es el ciudadano que está reclamando fuera del edificio “cosas justas y razonables».

Sarrión sostuvo en su intervención que las manifestaciones de mineros y trabajadores de Itevelesa o los habitantes de la Cistérniga que piden un instituto para la localidad vallisoletana han recibido sólo “el silencio como respuesta”. Para ello, IU-Equo mostró su deseo de “llevar la voz” de estos colectivos a las Cortes, casa en la que, dijo, “tantas voces se escucha dentro y tan difícil es escuchar las de fuera”. “Ese será nuestro compromiso”, afirmó, para añadir que a partir de este momento se ponen a trabajar en llevar al Parlamento las luchas sociales para traer las demandas de la calle a las instituciones.

Publicaciones relacionadas