Noticias

Sarrión anuncia su voto negativo a la ley del PP que prevé rebajar las condiciones para explotaciones mineras especulativas

 

La toma en consideración sobre la Propuesta de Ley se debatirá el miércoles 12 de diciembre en el pleno de las Cortes. Este es el primer trámite parlamentario para su posterior aprobación. El gobierno de Herrera tiene prisa porque la tramitación la ha realizado por la vía de urgencia, lo que acorta a la mitad los tiempos y deja menor margen para un debate sosegado.

“Esta ley es la confirmación de que el Partido Popular hace una apuesta por un tipo de minería que especula y no crea riqueza, además de destruir, por la agresividad de su modo de explotación, entornos naturales” ha explicado José Sarrión. “Nuestro voto mañana y también a lo largo del periodo de tramitación de esta ley, será negativo. No se puede engañar con una promesa de creación de empleo a zonas y comarcas abatidas cuando el modelo de minería que se proyecta apenas va a generar puestos de trabajo.”

Sarrión ha aclarado que “si la ley llega a tramitarse, en el último debate, antes de su definitiva aprobación en el pleno de las Cortes, nosotros presentaremos una enmienda a la totalidad para corregir este nuevo despropósito de la Junta de Castilla y León”.

El procurador de IU-Equo ha comentado que “sabemos lo peligrosos que resultan proyectos como las minas de feldespato en la sierra de Ávila y la mina que se está queriendo abrir en Salamanca para la extracción de uranio. Estos proyectos, de realizarse, dejarían una huella negativa y de destrucción en unas comarcas al dificultar un posterior desarrollo económico de la zona debido a lo contaminantes y lesivas que son estas explotaciones”.

“Existen muchas vías para el desarrollo económico de la Comunidad. Pocas de estas vías se explotan teniendo en cuenta la naturaleza rural y la característica que requiere un modelo económico, basado en pequeñas y medianas explotaciones, que fije empleo en las comarcas y combata la despoblación. La producción a escala, típica de un capitalismo depredador, no sirve para garantizar el futuro de Castilla y León, y parece ser que el Señor Herrera todavía no lo ha terminado de comprender” ha concluido Sarrión.

(12-12-2018) El PP cuela, con la abstención de Ciudadanos; la toma en consideración de esta reforma polémica de la ley:

“El debate no es el de elegir entre empleo y medio ambiente, cosa que no es cierta. Debemos elegir entre salidas a corto plazo para nuestro medio rural o elegir entre salidas que permitan un desarrollo al corto, al medio y largo plazo. Este es el planteamiento hacia el que debemos caminar” ha expuesto Sarrión.

Durante la toma en consideración sobre la Proposición de Ley, José Sarrión ha votado en contra por considerar que con esta iniciativa la Junta de Castilla y León abre la veda para que la comunidad se convierta en un “bufet libre” para proyectos extractivos que no van a aportar una creación de empleo significativa y que, por el contrario, van contribuir a destruir el que ya está creado en las comarcas, por el alto grado de contaminación y destrucción que tales proyectos conllevan.

José Sarrión ha comentado que “Nuestro voto negativo a esta toma de consideración se va a prolongar también a lo largo del periodo de tramitación de esta ley. No se puede engañar con una promesa de creación de empleo a zonas y comarcas abatidas cuando el modelo de minería que se proyecta apenas va a generar puestos de trabajo.”

Sarrión ha aclarado que “haremos todo lo que esté en nuestra mano para que, en el último debate antes de su definitiva aprobación en el pleno de las Cortes, se pueda corregir este nuevo despropósito de la Junta de Castilla y León”.

El procurador por IU-equo ha añadido que “el objetivo de un cambio legislativo tal como el que nos propone el PP es el de arañar en la soberanía municipal y provincial para facilitar proyectos mineros que se escaparían del control de las comunidades específicas en las que estos se asientan.”

“Esto no es estar contra la minería, es estar en contra de un modelo de desarrollo económico que solo contempla el desarrollo de las macrogranjas, la absorción de residuos de las grandes ciudades y los proyectos mineros especulativos que poco o nada aportan al desarrollo sostenible de la comunidad”

Publicaciones relacionadas