Noticias

Sarrión advierte de la guetización educativa en Castilla y León

El procurador de IUCyL-Equo convergencia por Castilla y León, José Sarrión ha denunciado, en sesión plenaria, que el ejecutivo autonómico financia una educación segregadora y que, en lugar de limar las desigualdades sociales, las colabora y continua.

Una denuncia que se sustenta en una resolución del Procurador del Común, correspondiente al 17 de febrero de 2016, y, que recoge la queja de un colegio público de La Puebla (Ponferrada), referida a la concentración de alumnado de etnia gitana.

“… problemas de la política educativa en este ámbito, ya que se está colaborando, cuando no legitimando, una diferenciación social que lleva implícito el reconocimiento de una discriminación y el mantenimiento de unos prejuicios contra los gitanos en particular (y contra los pobres en general) que hace imposible el mandato constitucional de la igualdad de oportunidades. Y es que el doble sistema educativo (público/privado o concertado) colabora, consolida y a menudo legitima la diferenciación social, ya que los datos disponibles confirman la realidad de la inexistencia de menores gitanos en la escuela privada y muy pocos en la concertada…”.

“Estamos financiando una educación segregadora”, ha concluido Sarrión. “No lo digo yo, lo dice el Procurador de Común. Asimismo, ha señalado que IUCyL viene advirtiendo esta realidad desde hace mucho tiempo, recalcando en dos aspectos preocupantes del sistema educativo castellano y leones. Por un lado, el sistema de educación concertada y, por el otro, el papel segregador que ejerce el principio de libertad de centro.

“¿Cómo piensan –al ejecutivo autonómico- limitar el principio de liberta d de centro para asegurar la equidad social, que es un principio educativo que está por encima?”, ha concluido.

Publicaciones relacionadas