Noticias

Programa Elecciones Autonómicas 2015

Desempleo, desahucios, pobreza, emigración… Pérdida de derechos y valores democráticos. Estas son, entre otras, las graves consecuencias de una crisis política, social y económica que están pagando quienes no la provocaron.

En los últimos años, hemos sufrido el resultado de una situación económica generada por la avaricia de una minoría, la corrupción y la falta de control de quien tenía que haberlo ejercido; sin olvidar, la permanente apuesta de poner el poder político, emanado de la decisión de la gente, al servicio del poder económico; al servicio de los intereses del capital.

En Castilla y León esta situación se ve agravada antes del inicio de la crisis, porque la Comunidad ya se situaba en el vagón de cola del dinamismo económico, de la generación de empleo productivo y del acceso a los servicios públicos. Una Comunidad en la que la marcha de jóvenes ya se producía y ahora, se incrementa.

Izquierda Unida de Castilla y León y Equo Castilla y León llevan trabajando desde el inicio de la crisis para reducir el impacto de sus consecuencias. Y lo han hecho desde la oposición y la alternativa, desde las Instituciones y la calle. Una labor que ha tenido, y tiene, un objetivo claro, la apuesta por construir una Castilla y León desde abajo, con las aportaciones de la gente.

En ese contexto, IUCyL y Equo CyL han elaborado un programa-contrato de gobierno con cada votante en las Elecciones Autonómicas de 2015. Un documento, fruto de la participación y colaboración de quienes tienen algo que decir, las/os destinatarias/os del mismo. LA CIUDADANÍA. De forma individual o desde el tejido social organizado.

Desde 2012, a través de la campaña de calle #AHerreraLeDiría, como fórmula de comprometer e implementar la participación ciudadana, hemos recogido sus propuestas e inquietudes. Demandas que se han enriquecido con las aportaciones y puestas en común en los #Encuentrosporunnuevopaís. Todo ello, objetivo de conformar un programa electoral con distintas propuestas y un objetivo general: mejorar la situación de las personas de Castilla y León.
Para ello, los ejes prioritarios del programa se han establecido en cinco bloques:

– Bloque democrático, en el que se plasma nuestra idea de democracia, que va mucho más allá de lo vigente. Demandamos un modelo que se sitúe a Castila y León en el avance hacia un Estado Federal. Una Comunidad cimentada sobre sólidos valores democráticos, laicos y populares; que lucha contra la corrupción política, aspira al progreso económico, a la justicia social desde la justicia fiscal y a la democracia participativa en la gestión pública.

Bloque de economía y empleo. Nuestra Comunidad necesita avanzar hacia un nuevo modelo productivo superador de las graves consecuencias del paro, del envejecimiento demográfico y del desprecio a la capacidad técnica e intelectual. Debemos revertir la revertir la situación y poner a la ciudadanía en el foco de la economía, hacer que funcione para la gente, y generar empleo de calidad.

– Bloque de Servicios Públicos. La gestión económica, alejada de la rentabilidad social y la respuesta a derechos y necesidades de la gente, ha provocado un estado comatoso a nuestros servicios públicos, dependencia, educación, justicia, vivienda, cultura… Todos víctimas de una gestión de lo público al servicio de la estabilidad presupuestaria, el austericidio y de los beneficios privados generados por las privatizaciones. Pondremos el foco en estos servicios, garantizándolos e incrementándolos: unos servicios públicos de calidad y para todos/as.


– Bloque de Medio Ambiente, Desarrollo local y Ordenación del Territorio
. Nuestros pueblos se mueren, el medio ambiente sufre las consecuencias de la despoblación y la falta de consideración como un elemento clave para nuestro desarrollo. Castilla y León ha desaprovechado los últimos cuatro años para ordenar el territorio de forma coherente, racional y en línea con las necesidades reales de la ciudadanía. Todos estos aspectos requieren nuestro compromiso.

– Bloque de igualdad. Las personas que formamos parte de IUCyL y Equo CyL entendemos y defendemos la igualdad desde un punto de vista completo. No sólo la igualdad entre mujeres y hombres, sino la igualdad a todos los niveles. Una igualdad que no uniformice, sino que garantice los derechos de todos los ciudadanos en un mismo plano.

Nuestro programa es una guía abierta de gobierno. En IUCyL y Equo CyL creemos que es tiempo de izquierdas para cambiar nuestra Comunidad. Queremos poner las personas en el centro de la economía y los derechos. Gobernar desde la izquierda, poniendo el foco en las personas y sus derechos. Hacia la justicia social desde la justicia fiscal.

Descargar PDF

Publicaciones relacionadas