Noticias

Los colectivos LGTB+ presentan su propuesta de Ley de Igualdad Social en el Parlamento autonómico

Los colectivos LGTB+ de Castilla y León han mantenido un encuentro con los diversos grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León. El procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha agradecido la reunión conjunta. “Agradecemos la valentía de plantaros ante los partidos políticos y lucha por vuestros derechos en una comunidad conservadora, con un entorno rural en donde no es fácil”.

El texto pretende garantizar el derecho a la salud de todas las personas, independientemente de su identidad sexual, lo que implica garantizar de manera integral las necesidades sanitarias de las personas transexuales dentro del sistema de salud público, completando el protocolo de atención sanitaria ya existente. Además, se apostará por eliminar las cirugías de asignación de sexo arbitrarias en bebes de los que no se conoce su identidad sexual, siempre que se garantice la salud del recién nacido. También se garantizará el acceso a las técnicas de reproducción asistida a todas las personas con capacidad gestante y para terminar se avanzará en un protocolo de atención ginecológica que garantice la correcta atención a las mujeres lesbianas y bisexuales.

Respeto a la seguridad, debido al aumento de la violencia hacia la diversidad sexual, es necesario reforzar y potenciar las medidas de prevención, detección y sanción de cualquier conducta discriminatoria o cualquier forma de delito de odio, tanto en las empresas, a través de los planes de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), como entre los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, a través de la implementación del Protocolo de Actuación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para los Delitos de Odio. Para terminar, la ley promoverá sanciones administrativas a las personas físicas y jurídicas que vulneren los derechos de las personas LGTB+.

La norma ha sido puesta en marcha en otras comunidades como Navarra, País Vasco, Galicia, Andalucía, Canarias, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia, Baleares o Valencia.

Publicaciones relacionadas