Noticias

La Plataforma de Bomberos se reúne con IUCyL en las Cortes de Castilla y León

La Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León se han reunido con IUCyL en las Cortes para exponer sus peticiones sobre el servicio de bomberos. La Plataforma, por boca de sus representantes, reivindica que la labor de este cuerpo tiene que ser eminentemente pública y cuyas funciones deben ser desempeñadas bajo el régimen de funcionario de carrera.

Durante la reunión adelantaron que en el mes de octubre, la Junta tiene previsto una reunión para establecer un plan en el que se recojan todas sus reivindicaciones. Estas reuniones van orientadas, pues, a recabar el apoyo de todos los grupos ya que, exponen, “La cuestión es muy delicada y no se trata solo de apagar fuegos, sino de dar un servicio relacionado directamente con la seguridad”.

Recuerdan desde este colectivo que sus acciones también incluyen actividades de rescate, tanto en el caso de accidentes de tráfico, como de catástrofes y otro tipo de desgracias.

Desde la Plataforma son muy críticos con la deriva privatizadora que está tomando, como muchos otros, este servicio. Alertan de que, sin desechar la labor de los voluntarios, éstos no deben nunca sustituir a los profesionales, “Un cursillo de 25 horas no es suficiente como para formar a una persona y convertirla en un bombero” También critican la idea incorrecta de que derivar el servicio hacia lo privado signifique abaratarlo. “Tenemos estudios” Comentan “que indican todo lo contrario. Un servicio público al que sus profesionales han accedido a través de oposición es una garantía que, si además echamos cuentas, sale más económico”.

Los bomberos están convencidos de que al final se llegará a un acuerdo que contemple todo lo que reivindican que va, nos comentan “en beneficio del ciudadano que es el que al final necesita, para su seguridad, un buen cuerpo de bomberos, profesional, público y accesible”.

Izquierda Unida de Castilla y León ha recogido sus reivindicaciones y les ha garantizado el apoyo total de esta organización a las reivindicaciones que plantean los bomberos.

Publicaciones relacionadas