Noticias

La película ‘Lo posible y lo necesario´ reivindica la figura del sindicalista soriano Marcelino Camacho, “icono de la clase trabajadora del S.XX”

Izquierda Unida de Castilla y León, el Partido Comunista de Castilla y León y Comisiones Obreras de Castilla y León han presentado en rueda de prensa, la película ‘Lo posible y lo necesario’. Un largometraje que refleja la vida del sindicalista Marcelino Camacho, “que exhibe la dimensión política y humana de un hombre, que supo mantener sus ideales hasta el fin de sus días con coherencia y flexibilidad a la hora de tomar decisiones por el bien colectivo”, según ha recordado el Secretario General de CCOO CyL, Vicente Andrés.

El estreno de la película documental será el domingo 24 de junio a las 11:00 horas, en el cine Palafox de El Burgo de Osma (Soria).

La iniciativa se enmarca en el centenario del fallecimiento de Marcelino Camacho, dentro de la organización de diversos actos en torno a su figura, y la lucha de la clase trabajadora española.

Por su parte, el Coordinador de IUCyL, José Sarrión, ha recordado a Marcelino Camacho Como “el referente de la clase trabajadora. Icono de la clase obrera española del siglo XX por lo que dijo e hizo”.

“Fue una persona que destacó por tres aspectos importantísimos, la centralidad de la clase trabajadora, su coherencia y su noción de un sindicalismo combativo”.

Por su parte, el secretario del PCCyL, Guillermo Ubieto, ha recordado que el proyecto surge desde una cooperativa, “un modelo económico interesante frente al modelo neoliberal que solo se centra en el beneficio”. Además ha señalado que los sindicalistas que pudieron ver el primer pase, ayer en Madrid, coincidieron en señalar que sienten nostalgia por los tiempos en los que vivió el sindicalista, ya que “salían a la calle para lograr hitos históricos”.

En este aspecto, indicó que a Marcelino Camacho no sólo hay que reivindicarle desde la nostalgia sino como un proyecto de futuro, ya que representaba el “sindicalismo combativo y un ejemplo por su lucha ideológica y política”.

Izquierda Unida de Castilla y León, el Partido Comunista de Castilla y León y Comisiones Obreras de Castilla y León organizan otras actividades con motivo del centenario del nacimiento de Marcelino Camacho como una exposición itinerante, que recorrerá diferentes puntos de España en verano y otoño.

Publicaciones relacionadas