Noticias

La izquierda de Castilla y León se pone en Marcha

El pasado sábado 30 de marzo se realizó en Valladolid un encuentro con el fin de formalizar una coalición con la que la izquierda de Castilla y León va a concurrir a las elecciones autonómicas del próximo día 26 de mayo.

Las organizaciones anfitrionas fueron IUCyL, Anticapitalistas, PCAS Tierra Comunera y ALTER. El objetivo del encuentro fue el de debatir el programa, aprobar sus puntos y unificar los trabajos que se habían venido realizando días atrás sobre la propuesta que llevará la coalición.

Durante la mañana se organizaron cinco espacios diferentes para debatir y aprobar los ejes programáticos, de manera participativa. Estos cinco ejes fueron:

El Bloque Democrático, cuyo contenido está basado en propuestas sobre la democracia participativa, las administraciones democráticas, la transparencia y la lucha contra la corrupción y la memoria histórica.

El segundo bloque fue el Bloque de Economía y Empleo. Destacó en este bloque el apartado dedicado a los gastos e ingresos (propuesta fiscal), a un amplio punto sobre la propuesta económica, vertebrada en sectores como el agrario, el industrial, la construcción y el turismo. Las políticas activas de empleo y la auditoría de la deuda completaron esta primera parte de este bloque.

La segunda parte estuvo consagrada el empleo, a las propuestas para su creación, a la calidad del empleo que se genere, al apoyo a autónomos, pymes y economía social, vitales en una comunidad como Castilla y León en la que son las empresas de economía extensiva, medianas y pequeñas, las que más empleo generan y mejor fijan población al territorio.

El Bloque tercero estuvo dedicado a los Servicios Públicos. Sanidad, Educación y Servicios Sociales son los ejes vertebradores, aunque no los únicos, de este bloque. Vivienda, energía, patrimonio y cultura o deporte junto a la administración autonómica completan la propuesta de servicios públicos, vitales para el buen vivir de las gentes de Castilla y León.

El Bloque de Medio Ambiente, de Desarrollo Local y Ordenación del Territorio estuvo orientado a fijar propuestas que optimicen los potenciales de Castilla y León y den solución, como un factor más, al reto demográfico.

Por último el Bloque de Igualdad contuvo las propuestas relacionadas con la inclusión social, el feminismo y las propuestas sobre las mujeres, juventud, LBTBI, migraciones, xenofobia y racismo y cooperación al desarrollo y solidaridad.

Durante el encuentro también se desarrollaron elecciones primarias, presenciales, que tuvieron la función de elegir la lista de la candidatura que Castilla y León en Marcha presentará a las próximas elecciones autonómicas, así como la elección, por voto separado, del cabeza de esa lista. El elegido fue José Sarrión, por más del 98% de los votos emitidos, con lo cual Sarrión es desde el sábado el candidato de la coalición para la presidencia de la Junta de Castilla y León.

Finalmente se debatió el nombre que llevará la coalición y el código ético. En cuanto al nombre será comunicado a partir del día 3 de abril.

Publicaciones relacionadas