Noticias

La europarlamnetaria de IU, Marina Albiol, visita a los y las trabajadores y trabajadoras del Hotel Marqués de la Ensenada (Valladolid)

La eurodiputada de IU, Marina Albiol, ha visitado Valladolid en una jornada de apoyo a los y las trabajadores y trabajadoras del Hotel Marqués de la Ensenada. Recientemente, Albiol ha presentado una pregunta parlamentaria con solicitud de respuesta escrita a la Comisión Europea, para conocer si, ante el cierre del Hotel, se pondrán en marcha medidas que eviten la desmantelamiento y despido de trabajadores “sin justificación alguna”, de una empresa, aparentemente con beneficios.

La europarlamentaria ha recordado que existe un incumplimiento sistemático de la Directiva 2002/14 sobre información y consulta a los trabajadores, ya que despidió al conjunto de sus trabajadores al iniciarse el año 2017, adeudando dos meses de sueldo, y sin darles de baja en la seguridad social, “por lo que no pueden cobrar prestación por desempleo”. “La empresa ha cerrado y podría tener deudas con la seguridad social, habiéndose llevado el conjunto de los enseres del mismo, pudiendo incurrir en un delito de alzamiento de bienes”, señala. Por otro lado, la eurodiputada recuerda que el hotel se encuentra en un edificio de carácter histórico cuya rehabilitación fue facilitada por un cambio en el PGOU hoy pendiente de juicio y financiada por fondos FEDER, con la cúpula de urbanismo del anterior equipo de gobierno municipal imputada.

Ante estos hechos, Albiol interroga a la Comisión si investigará la utilización de fondos FEDER ante las acusaciones de corrupción existentes; y si, con casos como este, se considera que el Estado español está cumpliendo la Directiva 2002/14/CE, relativa a la información y consulta de los trabajadores y trabajadoras en este tipo de decisiones.

Por la tarde, ha participado en un encuentro con militantes y simpatizantes en la sede de IU Valladolid, donde ha analizado la legislación y política de refugiados de la UE.

Finamente, en la Facultad de Derecho de la Uva ha expuesto la situación de los acuerdos de libre comercio, destacando el CETA, aprobado recientemente en el Parlamento Europeo.

Publicaciones relacionadas