Noticias

La Educación centra el primer debate electoral con la participación de seis formaciones políticas

El Movimiento por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Valladolid y la Asociación EDUP (Estudiantes de derecho por la Universidad Pública) han organizado el primer debate electoral de cara al 20 de diciembre, que ha estado centrado en la Educación. Moderado por el periodista de la Cadena Ser, José María Francisco, el debate ha contado con representantes de seis partidos, PP, PSOE, IUCyL, Podemos, Ciudadanos y UPyD.
El acto, que ha tenido lugar en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho de la Uva, ha contado con la representación del procurador de IUCyL, José Sarrión, quien ha comenzado destacando la importancia “de debates plurales y con la participación de seis partidos”, ha valorado la situación educativa en las diversas etapas, primaria, secundaria y universidad.

En referencia a la enseñanza religiosa en las aulas, Sarrión ha abogado por sacar de las clases la asignatura y, en su caso, impartirla de punto de vista menos catequético. Asimismo, ha defendido los órganos de gobierno que constituyen los consejos escolares, a los que habría que dotar “de una participación más efectiva”.

En materia de conciertos educativos, el procurador ha vuelto a defender su progresiva supresión hasta su completa desaparición.

En referencia a la LOMCE, Sarrión ha rechazado su aplicación y las revalidas que pretenden introducirse. “Apostemos por una educación integrada e inclusiva. No podemos separar debate educativo del ideológico porque nuestro sistema es fruto del neoliberalismo El sistema educativo no puede estar enmarcado en excelencia y competitividad porque marca, excluye y separa al alumnado”. Finalmente, el procurador ha defendido el sistema universitario “debe estar al servicio de la sociedad, de los ciudadanos; no al de empresas privadas, Tenemos que llegar a conseguir que la educación sea considerada derecho subjetivo”.

Posteriormente, el público concentrado en el Aula Mergelina pudo realizar preguntas a los partidos representados en la mesa.

Publicaciones relacionadas