Noticias

José Sarrión traslada el apoyo de Izquierda Unida al Comité de empresa y los mineros encerrados en el Pozo Aurelio, Santa Lucía de Gordón (León)

El procurador de IUCyL-Equo, José Sarrión ha exigido el desbloqueo de las ayudas al cierre, aprobadas por el Gobierno central. “No se puede cerrar de un día para otro; el cierre debe realizarse de forma paulatina”.

Así lo ha señalado en el Pozo de Aurelio, en Santa Lucía de Gordón (León), donde ha visitado a los cuatro mineros de la Hullera Vasco Leonesa que cumplen 16 días de encierro en las instalaciones del Pozo Aurelio. Acompañado de la alcaldesa en funciones de Pola de Gordon, Leticia Cervantes y miembros de la corporación municipal; quienes se han reunido con el presidente del comité de empresa y con algunos trabajadores, a los que han mostrado el apoyo y solidaridad de Izquierda Unida.

El procurador de IUCyL-Equo ha mostrado su preocupación ante los túneles excavados a lo largo de 120 años y, “que dejarlos sin ningún tipo de control supone un enorme riesgo de inundaciones, filtraciones contaminantes para los acuíferos o de incendios”.

Asimismo, ha puesto de manifiesto la incapacidad de la Hullera Vasco Leonesa para asumir el coste de las labores. Un hecho que, junto al bloqueo de las ayudas, “está provocando una situación dramática a nivel social para la comarca, medioambiental por las consecuencias que puede tener y a nivel laboral porque estas ayudas garantizarían los empleos de una parte importante de la plantilla”.

“Se plantea una reivindicación justa y fundamental. Una promesa de un Gobierno. Un Decreto aprobado y, del que no se entiende su bloqueo”, ha puntualizado. Por este motivo IUCyL-Equo ha remitido una carta al Presidente Herrera solicitándole una reunión con los municipios afectados. Encuentro que se ha producido el lunes 28 de junio, por parte de la Consejería de Economía y Hacienda y Fomento y Medio Ambiente.

Asimismo, IUCyL-Equo presentará una Propuesta de Resolución para el debate sobre el estado de la autonomía, para que se incorpore al informe del presidente Herrera la petición al Gobierno central del adelanto de las ayudas al cierre de explotaciones mineras.

Sarrion se ha referido a los cuatro mineros encerrados, Álvaro Rodríguez, Elías Ortega, Dante Garduño y Sócrates Fernández, como “héroes de la comarca y de la clase trabajadora” y ha añadido que “no podemos permitir que se queden solos, tenemos que ser eco de su acción”. Ese respaldo de IU se concretará también en la presentación de una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados.

Publicaciones relacionadas