Noticias

José Sarrión se reúne con el Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos

En la reunión, junto con Sarrión, han estado presentes el director gerente del Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos, Javier Paniagua, y la alcaldesa de San Pelayo, Virginia Hernández.

Esta reunión se inscribe en una visita que Sarrión está realizando por Tierra de Campos para ver, entre otros problemas, la situación de los pequeños municipios atenazados por el problema de la despoblación.

“Cuando se hable de despoblación, recomendamos a la Junta de Castilla y León que tiene que escuchar y hacerlo antes de empezar a ejecutar proyectos” ha declarado Sarrión “la despoblación aumenta porque no hay medidas a largo plazo realistas y consensuadas con las gentes que viven en los medios rurales”.

El procurador de IU-Equo expone, como fruto de la reunión mantenida con este colectivo, que los recursos destinados a cooperación social vayan a proyectos de carácter rural, que la metodología del programa “LeaderCal” sea menos burocrática y no formen parte del programa de desarrollo rural de la Junta “hay que potenciar que los grupos de acción local sean quienes hagan las propuestas desde abajo, desde la realidad que conocen, y no que se encuentren con proyectos cerrados desde arriba” ha concluido Sarrión.

Por su parte, Javier Paniagua, director gerente del Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos ha comentado su coincidencia con la necesidad del compromiso a largo plazo “cuando se aborda el problema de la despoblación es necesario poner las luces largas, de nada sirven las medidas cortoplacistas, son ineficaces y no solucionan el problema de fondo” ha expuesto Paniangua.

“Nuestro colectivo lleva más de 25 años trabajando y comprometido con el desarrollo rural, este desarrollo abarca más cuestiones que las económicas y también toca los temas culturales, educativos, de organización social, de salud… todas ellas con un único objetivo, el desarrollo integral y sostenible de la Comarca” ha declarado Paniagua sobre el trabajo que realizan.

Concluyen ambos intervinientes en que es vital debatir sobre el modelo de desarrollo territorial que se quiere y el modo en el que se plantea gestionar el territorio. “Este es un debate por el que la Junta de Castilla y León no siente el más mínimo interés” ha concluido Sarrión.

Publicaciones relacionadas