Noticias

José Sarrión (Izquierda Unida – CyL En marcha), denuncia el incumplimiento de la Junta de la restitución de la obligatoriedad de la Filosofía en 2º de Bachillerato

José Sarrión (Izquierda Unida – CyL En Marcha) ha denunciado esta mañana que, a pesar de lo aprobado hace un año, la asignatura de Historia de la Filosofía seguirá siendo optativa para el alumnado de 2º de Bachillerato.

“Denunciamos este incumplimiento, que va en contra de la Resolución que se aprobó en las Cortes de Castilla y León a propuesta de Izquierda Unida”, ha explicado el procurador José Sarrión para quien la filosofía es una materia que “contribuye a la formación de pensamiento crítico, plantea cuestiones inabordables en otras asignaturas y sitúa a la persona en disposición de un diálogo racional con la sociedad”.

La Filosofía, al igual que otras materias de Humanidades, había perdido peso en la educación española a raíz de la aprobación de la LOMCE, bajo gobierno de Mariano Rajoy, quien bajó de categoría a la Filosofía en 2º de Bachillerato, haciéndola pasar de asignatura obligatoria a una mera optativa. Desde entonces, numerosas Comunidades Autónomas realizaron sus propias regulaciones, en el marco de las competencias que permite la Ley, para resituar la asignatura con su carácter obligatorio. “No es el caso de Castilla y León” – explica Sarrión – “Comunidad que ostenta el triste último lugar entre las 17 Comunidades.

Hace un año, las Cortes de Castilla y León aprobaron por unanimidad, a propuesta del propio Sarrión (IU – CyL En Marcha), una Resolución en el marco del Debate sobre el Estado de la Comunidad, que instaba a la recuperación de la Filosofía de 2º de Bachillerato para el curso 2019/2020. “Lamentablemente” –afirma Sarrión- “ya estamos en condiciones de constatar que dicho compromiso no va a cumplirse”.

Sarrión ha pedido que se cumpla la Resolución, que instaba a la recuperación de la Filosofía para los Bachilleratos de Humanidades y Ciencias Sociales. “Nos gustaría que la asignatura se recuperara para todas las ramas de Bachillerato, pero el compromiso que alcanzamos fue para estas dos ramas, lo que nos parecería un avance significativo aunque no sea el óptimo. Lamentamos que este avance, que fue fruto del acuerdo y el consenso, haya sido incumplido para el curso en el que estaba previsto, el 2019/20”.

Sarrión también ha lamentado que el Gobierno de Pedro Sánchez también se ha caracterizado por incumplir sus compromisos en esta materia. “El anteproyecto de reforma de la LOMCE que el Ministerio de Educación hizo público el pasado mes de diciembre tampoco cumplía con la voluntad del Congreso, que en este caso pidió por unanimidad recuperar un ciclo completo de Filosofía en la ESO y Bachillerato”.

Publicaciones relacionadas