Noticias

Jornadas sobre Paco fernández Buey en Palencia

Carta a la militancia y simpatizantes de IUCyL

El año pasado se cumplieron cinco años del fallecimiento de Francisco Fernández Buey, uno de los pensadores más lúcidos e interesantes que ha tenido la izquierda española.

Paco nació en Palencia y durante un tiempo fue profesor en la Universidad de Valladolid, aunque desarrolló la mayor parte de su vida intelectual y política en Barcelona.

Muy relacionado con el pensamiento de Manuel Sacristán, fue militante del PSUC, el partido de los comunistas en Cataluña, en clandestinidad, militando activamente en el movimiento estudiantil antifranquista, así como en el movimiento de profesores no-numerarios. Fue también fundador del Comité Antinuclear de Catalunya (CANC), una de las primera organizaciones ecologistas de la península, siendo uno de los primeras pensadores que supieron integrar el pensamiento ecologista en un proyecto comunista. Además de su actividad académica en las Universidades de Barcelona, de Valladolid y Pompeu Fabra, Paco desarrollo una labor fundamental en revistas como mientras tanto o El Viejo Topo. Nos ha dejado libros fundamentales como La ilusión del método, La gran perturbación, La barbarie: de ellos y de los nuestros, Ética y filosofía política, Marx (sin ismos), Leyendo a Gramsci, Por una universidad democrática, etc.

Desde Izquierda Unida Castilla y León y la Asociación Político-Cultural Paco Fernández Buey hemos querido organizar unas jornadas los días 1 y 2 de junio, en Palencia. En dichas jornadas contaremos con personas cercanas a Paco como Javier Gutiérrez, Salvador López Arnal, Óscar Carpintero, Manolo Monereo, Víctor Ríos, Jordi Mir, Alicia Durán, Antonio Izquierdo y Joaquín Sempere, así como con su hijo Eloy Fernández Porta, y con sus hermanas Nieves y Charo Fernández Buey.

En el marco de estas Jornadas se colocará una placa en la C/ La Puebla, donde residió Paco Fernández Buey en Palencia, iniciativa de Ganemos Palencia e Izquierda Unida que se materializará durante las Jornadas.

Queremos invitar a toda la militancia, simpatizantes y personas afines a acercarse a estas Jornadas, a participar en las mismas y a conocer a este pensador de enorme interés.

Un abrazo,

José Sarrión
Coordinador de Izquierda Unida de Castilla y León

Juan Gascón
Asociación Político – Cultural Paco Fernández Buey

Publicaciones relacionadas