Noticias

Izquierda Unida presenta un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por el caso del Torreón de Lozoya

En la batalla contra la corrupción, Izquierda Unida de Segovia ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en el caso del Torreón del Lozoya, de Caja Segovia. “La intención es clara. Lograr en los tribunales lo que no se ha podido conseguir por la vía política”.

En un marco incomparable, en la Plaza de San Martín, al lado del Torreón de Lozoya, el Coordinador de IUCyL, José Sarrión; el concejal de IU Segovia, Ángel Galindo, y el abogado de IUCyL, Alberto López han explicado en Segovia los detalles el recurso de amparo que la organización ha presentado ante el Tribunal Constitucional en el marco del caso Navicoas y la hipoteca del Torreón de Lozoya. Se trata del siguiente paso después de que el Supremo rechazara en junio el recurso de casación interpuesto contra el archivo de la causa penal contra los exconsejeros de Caja Segovia implicados.

“Se salvó una deuda impagable de una empresa en quiebra que tenía vinculación con directivos de Caja Segovia, y que derivó en una importante pérdida de patrimonio para la sociedad segoviana. Es un ejemplo de mala gestión condenable tanto política como judicialmente. Vamos a dar batalla y agotaremos la vía judicial”, asegura Sarrión.

El procurador ha recordado que PP y PSOE pactaron para dejar fuera al 80% de los comparecientes sugeridos por IU para la comisión de investigación de las cajas de ahorro en Castilla y León, incluidos varios ex consejeros de la entidad y miembros de la Fundación Caja Segovia. “Solo desfilaron tres, con explicaciones más que insuficientes cuando no indignantes, entre ellas la presidenta de la Comisión de Control, que declaró no conocer absolutamente nada”.

El abogado de IU en este proceso, Alberto López Villa, ha insistido en que se está vulnerando el derecho a la tutela judicial efectiva, y que se está tratando de impedir por todos los medios un pronunciamiento sobre el fondo, lo que supone decidir si ha habido delito o no. “Desde nuestro punto de vista está bastante claro que hay indicios de delito”, señala el letrado. Ha apuntado que la fiscalía del Supremo entiende que el delito se archivó por causas ajenas al artículo 637 de la Ley de enjuiciamiento criminal, sino por otras causas que no vienen recogidas en esta Ley, en concreto, la firma de acuerdo secreto con una de las partes acusadas, en este caso Bankia.

“Esperamos que la fiscalía del Constitucional siga la misma línea y se estime el recurso de amparo, se reabra el caso y se restituya el momento procesal en el que estaba: el archivo por parte de la Audiencia Provincial. Es necesario que continúe el procedimiento para que haya un pronunciamiento sobre el fondo. Estamos hablando de un caso que es un verdadero escándalo”, ha declarado López Villa.

El portavoz de IU en el Ayto de Segovia, Ángel Galindo, ha remarcado que el caso se archivó tras la retirada de la Fundación Caja Segovia como acusación particular, precisamente tras el acuerdo secreto firmado con Bankia mencionado anteriormente, y que aún no se ha hecho público. “Tenemos claro que se retiraron porque hay imputados del PP y PSOE, tres de ellos actuales diputados provinciales. Entendemos que no quieran seguir con este procedimiento porque, al final, estarían culpando a su gente y a sus compañeros de partido. Hay un entramado de intereses entre ambo partidos”, ha subrayado Galindo.

Izquierda Unida espera que se estime este recurso y el caso se abra de nuevo para que se haga justicia y se juzguen los delitos que se hayan cometido. En caso de este recurso no prospere, el siguiente paso sería acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, aunque en la organización mantiene la confianza.

Publicaciones relacionadas