Noticias

Izquierda Unida exige que el SACYL recupere la gestión directa del Servicio de Emergencias Ambulatorias de Castilla y León.

Izquierda Unida de Castilla y León se posiciona favorablemente a la sentencia del TSJCyL que obliga a reconocer como laborables las guardias de 24 horas ejercidas por los integrantes de las plantillas de Emersan en la Comunidad Autónoma y considera que mejora la calidad del Servicio y las condiciones laborales de los y las técnicas de Emergencias Ambulatorias de Castilla y León.

Para Carmen Franganillo, Portavoz del Área de Salud de IUCyL, la sentencia del TSJCyL, que sigue la doctrina del TSJCAN, y una sentencia similar a la del Tribunal Superior de Canarias, pone de manifiesto el valor del trabajo, del tiempo y dedicación de los trabajadores para con la ciudadanía de Castilla y León en dicho elemento vital de nuestro Sistema Sanitario. “Entendemos que, gracias a la denuncia presentada por la sección sindical de la CGT en Valladolid, luego ampliada al resto de la Comunidad, y finalmente secundada por todos los sindicatos presentes en el Comité de Empresa de Emersan, la empresa habrá de abonar, en justicia, un promedio de 200 horas extras a sus empleados. Horas extras que, con el convenio denunciado y sancionado, se dejaban de cobrar y redundaban en un beneficio privado intolerable, máxime cuando se estaba prestando un servicio sufragado con Recursos Públicos de los castellanos y leoneses.”

Desde IUCyL, entienden que dicha sentencia no puede ser utilizada para que la empresa, derive las repercusiones de una situación laboral injusta hacia el erario del SACYL, elevando ya de por si el coste del Servicio para el SACYL.

En opinión de Francisco Javier Herrero Polo, coportavoz del Área, “se abren dos posibilidades en el corto y medio plazo. La primera es que la empresa concesionaria trate de utilizar las condiciones del pliego para derivar estos sobrecostes al SACYL, en los próximos meses y en las condiciones de nuevos pliegos cuando venzan los actualmente vigentes. La segunda, sería que la empresa, para ahorrarse dichas horas extras, precarizara la prestación del Servicio.”

Por ello Izquierda Unida de Castilla y León señala como necesario e innegociable, que la Junta de Castilla y León recupere la gestión directa del Servicio de Emergencias Ambulatorias en la Comunidad. Consideran que de esta forma, bastaría con las partidas de pliegos actuales para prestar el servicio actual, abonar las nóminas, pagar las guardias como corresponde, y mejorar las condiciones laborales de las plantillas del Servicio en toda la Comunidad. “Una vez más se demuestra que no solamente la gestión directa del Servicio es más eficiente, si no que las condiciones laborales mejoran y se puede aumentar la cobertura del mismo eliminando de la ecuación el lucro privado”.

Publicaciones relacionadas