Noticias

Izquierda Unida denuncia los desmanes de Ambuibérica en Castilla y León.

La coalición Izquierda Unida, a través de sus portavoces, se pregunta qué van a hacer el SACYL, la Consejería de Sanidad de Castilla y León y la propia Ambuibérica con la grave situación a la que la empresa, con contratos por valor de 11 millones de euros de dinero público, solamente en la provincia de León, somete a los pacientes ambulatorios de la Comunidad y a sus trabajadores.

 

Así, Izquierda Unida se hace eco de las denuncias de los sindicatos CGT y UGT, al respecto de los nulos incumplimientos de seguridad para desinfectar las ambulancias, siendo el caso más flagrante el de hace unos días al obligar a un conductor de ambulancia a trabajar, sin ropa desinfectada, después de haber sido forzado a realizar la desinfección de la ambulancia en la que trasladó al ingeniero iraní infectado de Coronavirus de Boecillo. Desde la formación se preguntan cómo es posible que el trabajador de Ambuibérica primeramente realizase una función para la que no está formado, ni es su responsabilidad, segundo, cómo fue posible que no se le suministraran prendas de plástico aislante como marcan los protocolos y procedimientos marcados para los profesionales de Emergencias. Además, Carmen Franganillo, portavoz del Área, recuerda que “el Juzgado de lo Social n3 de Santander ya condenó a Ambuibérica a contratar Servicios de Limpieza y desinfección que estuvieran preparados y equipados  para tal función. Por lo que nos preguntamos qué medidas van a tomar Mitadiel, Igea y Casado al respecto de los contratos con Ambuibérica y sus diferentes incumplimientos de un Servicio Público de Salud.”

 

Por su parte, Francisco Javier Herrero Polo, cooportavoz del Área, recuerda la denuncia presentada por el sindicato UGT, según la cual, y en base a las pruebas remitidas, “cuatro de cada cinco ambulancias de Ambuibérica en la provincia de León, duplican incluso el kilometraje máximo para ser retiradas, según condiciones de Pliego, que fija éste en 400000 km. Para Ambuibérica, parece ser que nuestra Comunidad, la provincia de León y los trabajadores que prestan este Servicio Público son únicamente una oportunidad de lucro, ya que se dota a León de unos aparatos tercermundistas, retiradas de otras comunidades. Además, para ahorrar, y dado el desentendimiento de los responsables políticos del SACYL, del Partido Popular y C´s, tanto monta, la empresa incumple la obligación de mantener los Soportes Vitales con conductor y ayudante, recurriendo a camilleros para ahorrarse esa parte de los sueldos y derechos laborales”.

 

Desde Izquierda Unida señalan que la Junta de Castilla y León no puede seguir mirando para otro lado ante abusos de este tipo por parte de la empresa adjudicataria, que los diferentes responsables del SACYL han de obligar a la misma a cumplir los diferentes protocolos y condiciones de los Pliegos que han firmado con ella e incluso denunciarlos y recuperar el Servicio Público directo, ya que, con la Salud, de la Población y de los Trabajadores, no se juega. Por ello emplazan desde ya a que la Junta de Castilla y León denuncie todos los Convenios de Transporte Sanitario con Ambuibérica en los que se hayan dado repetidas violaciones de seguridad, salud y condiciones técnicas, así como ir dejando caer el resto de los mismos para asumir un Servicio directo, sin costes añadidos que depauperen el servicio y condiciones laborales por el afán de negocio de terceras empresas. Con la Salud no se juega, recuerdan.

Publicaciones relacionadas