IUCyL valora positivamente la posible salida del PP de la Junta de Castilla y león y la moción de censura es una forma jurídica legítima para debatir sobre ese objetivo. La conformación de un gobierno donde no participe el Partido popular es una necesidad imperiosa para la regeneración democrática de Castilla y León después de treinta y cuatro años en el poder, en la actual legislatura, a pesar de no haber sido el partido más votado y gracias a la ayuda de Ciudadanos.
Izquierda Unida Castilla y León considera que el experimento entre PP y Cs ha fracasado ya que no han sido capaces de vertebrar un proyecto de Comunidad dentro del Estado. En un contexto de crisis y pandemia tenemos a unos partidos en la Junta más preocupados por criticar al Gobierno de España y por tener un rol destacado a nivel nacional que en sacar adelante nuestra Comunidad.
La batalla que están librando PP, Cs y Vox dentro de la derecha no es una batalla que beneficie a Castilla y León a la que han usado desde Madrid para repartirse el poder en función de unos intereses que en nada mejoran la situación de nuestra Comunidad. Nuestros intereses tienen que negociarse y resolverse en nuestra Comunidad y sin embargo tanto PP como Ciudadanos han demostrado, en estos dos años de gobierno experimento, su incumplimiento con la clase trabajadora y con muchas pequeñas empresas y autónomos que sostienen la economía y el empleo en nuestra Comunidad.
Izquierda Unida Castilla y León hace un llamamiento a la izquierda alternativa, a los partidos políticos, pero también a los movimientos sociales, a los sindicatos, a las asociaciones de vecinos, a los colectivos estudiantiles para vertebrar un proyecto político que transforme Castilla y León desde abajo, IU considera necesario conformar un espacio del cambio capaz de gobernar Castilla y León en 2023. La dirección Colegiada de IUCyL apuesta por fortalecer Unidas Podemos y a Izquierda Unida de Castilla y León dentro de ese espacio
El coordinador de IUCyL, Juan Gascón, tendrá una reunión con Podemos CyL y con la dirección federal de Izquierda Unida para hacer una valoración conjunta y dar una respuesta a la situación política en Castilla y León.