Noticias

Izquierda Unida de Castilla y León denuncia el cierre de la venta de billetes en las Estaciones de Tren de Aguilar de Campoo, Guardo y Osorno.

Izquierda Unida de Castilla y León está sorprendida ante el anuncio efectuado por parte de Adif, sin previo aviso, del cierre de las ventanillas donde se venden los billetes de tren en numerosas estaciones de la Comunidad Autónoma, como las de Almazán, Arévalo, Astorga, Briviesca, Guardo, Puebla de Sanabria o Aguilar de Campoo.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha comunicado que desde el 1 de enero de este año 2020 dejan de venderse los billetes de tren en las estaciones de Arévalo en Ávila; Briviesca en Burgos; Astorga, Boñar, Cistierna, La Vecilla, Sahagún y San Feliz en León; Aguilar de Campoo, Guardo y Osorno en Palencia; Almazán en Soria; Puebla de Sanabria en Zamora; y Viana de Cega en Valladolid.
Para IUCyL este anuncio es un ataque al tren y un atentado al servicio de transporte público ferroviario. Esta forma de actuar de Adif se suma a las continuas agresiones que vienen sufriendo los trenes regionales, y los trenes de cercanías, tratando inútilmente de favorecer al tren de alta velocidad, que no tiene paradas en el mundo rural.

Este cierre de taquillas ahonda en el debilitamiento del ferrocarril público y responde a criterios mercantilistas de dudosa rentabilidad, al considerar que la recaudación supera con creces los gastos que conlleva el mantenimiento de estos servicios. Las personas más perjudicadas serán aquellas que por edad, o por bajo poder adquisitivo, no puedan acceder a los sistemas de venta vía Internet o en oficinas de Correos, donde Adif y Renfe desea desviarlas para la adquisición de los billetes. También se verán perjudicadas quienes se suban a tren pensando en comprar allí y se encuentre con que no hay persona interventora en el vehículo.

Resulta inconcebible, a unos días de la celebración en Madrid de la Cumbre del Clima, donde se han puesto más que nunca de relieve el grave problema de la emergencia climática a la que nos enfrentamos la sociedad castellana y leonesa, al igual que el resto del mundo, además de poner en primer plano la urgente necesidad de apostar por los modos de transporte medioambientalmente sostenibles como es el caso del tren normal para disminuir la emisión de gases con efecto de invernadero a la atmósfera, la decisión de Adif sea justamente la contraria, poniendo nuevos obstáculos al tren.

Desde IUCyL trabajaremos con el nuevo Gobierno de España para que se potencie el tren, la marcha a pie y los desplazamientos en bicicleta, como columna vertebral del sistema multimodal de transporte, donde los demás modos y medios sean complementarios de los tres citados.

Publicaciones relacionadas