Noticias

Izquierda Unida apoya las reivindicaciones del Servicio de Ambulancias de Emersan.

La plantilla de Emersan inició ayer una Huelga en el Servicio de Ambulancias, que se prolongará hasta el próximo Domingo 18 y que afecta a las trabajadoras y trabajadores que prestan Servicios externalizados para el SACYL.
Según Izquierda Unida de castilla y León, “Entre las reivindicaciones de la Plantilla se encuentra el cumplimiento del Convenio Colectivo del Sector, cosa que Emersan, integrada a nivel nacional en Ambuibérica, no cumple. Según ha podido conocer la portavoz del Área de Salud de IU se da el caso de que hay trabajadores a los que aún se le deben 20 días de vacaciones del pasado 2018, como ejemplo”.
Además de esto, desde Izquierda Unida asumen la exigencia del Comité de Empresa de Emersan de que la Empresa y la Junta cumplan con los pliegos de condiciones de la parte del Servicio Público que el SACYL tiene externalizados, y que se prolongará hasta 2020, ya que queda la sombra de la duda de si las ambulancias que han de prestar el Servicio Público, por el que pagan todas las personas de Castilla y León, estén prestando servicios privados para Clínicas privadas o en estos días para corridas de toros o encierros a diversos Municipios en Ferias, constituyendo estos hechos un uso fraudulento del servicio público.
Francisco Javier Herrero Polo, Responsable de Organización de IU Salamanca, recuerda que ya en el pasado año 2018, la formación presentó una Moción en Cortes para que está duda quedará despejada mediante un servicio de seguimiento y asignación de cada ambulancia destinada al Servicio Sanitario Público. “Cómo no, se metió en el cajón y nunca se debatió, no fuera a ser que de viera que el Partido Popular no practica el Cumplimiento y Seguimiento de las condiciones del Servicio Público que tiene la obligación de prestar a todas las personas que habitan Castilla y León, y que paga religiosamente a Emersan” ironizaba el representante de la formación rojiverde.
La precariedad de las y los trabajadores de este servicio, unido a un grave problema en el transporte a la demanda y a la falta de personal médico en nuestra Comunidad Autónoma resulta especialmente lesivo para las personas que viven en medios rurales. Recientemente, en Puebla de Sanabria, la falta de personal supuso un riesgo para la población de la zona, que se agrava unido a la problemática propia del servicio de ambulancias. Según fuentes de prensa, la noche del 13 al 14 de agosto, el médico de la zona recibió un aviso sobre las 21:00 horas, pero al encontrarse el consultorio lleno de gente no pudo atenderlo hasta pasadas dos horas cuando, por fin, pudo desplazarse al mismo.
En esos 45 minutos que duró el desplazamiento por el aviso, además, el centro de salud quedó sin médico, únicamente con una enfermera, por lo que si hubiera ocurrido alguna urgencia no podría haber sido atendida.
Según la portavoz del área de salud, Carmen Franganillo, los servicios mínimos fijados por la Consejería de Sanidad en la huelga de personal de ambulancias podría vulnerar el derecho a la huelga, puesto que se han fijado unos servicios mínimos que no son tales, por si fuera poco, atendiendo a las necesidades de las empresas taurinas, que deberían hacer frente ellas mismas a estos gastos.

Para finalizar, Carmen Franganillo, desde el área de Izquierda Unida, exige a la Junta que atienda desde lo público las necesidades de servicios de la Comunidad, dejando de derrochar el dinero de todas y todos en concesiones que ni garantizan un servicio de calidad ni crean empleo de calidad y a la Inspección de Trabajo, mano dura con las empresas que incumplen los convenios.

Publicaciones relacionadas