Noticias

IUCyL tacha al AVE de eje “desvertebrador” que levanta “fronteras” entre los ciudadanos

El Coordinador de Izquierda Unida en Castilla y León, José María González, ha tachado de “eje desvertebrador” la línea de alta velocidad entre Madrid, Segovia, Valladolid, Palencia y León, ya que levanta “fronteras” no solo en las ciudades con el cierre de pasos a nivel, sino también entre los ciudadanos. Además, ha lamentado que la inversión en el AVE haya provocado que muchos ciudadanos pierdan su derecho a la movilidad.

En ese sentido, González, que ha analizado en rueda de prensa la realidad socieconómica de la Comunidad, ha recordado que IUCyL apuesta por un ferrocarril “cercano a las necesidades” de los ciudadanos. Por ello, ha sostenido que “de nada sirve” que 22.000 viajeros hayan comprado un billete del AVE a León en los primeros días.

Asimismo, González ha explicado que seguramente han comprado un billete para aprovechar la oferta de precios, que ha calificado de “irreal e ilusoria”. “El AVE no garantizará la movilidad de los habitantes de poblaciones como Venta de Baños, Sahagún, Las Navas del Marqués o Vitigudino. No es la solución para vertebrar la Comunidad, sino que va a tener el efecto contrario”.

También, ha recordado que la línea a León se ha terminado “entrecomillas” ya que no tiene las mismas prestaciones que otros corredores construidos hacia en otras autonomías. Finalmente, ha indicado que las inversiones en esta línea y el resto de las que se construyen en la Comunidad beneficiarán a otros territorios como Asturias, Cantabria, Galicia o el País Vasco.

Datos del paro

En referencia a los datos del paro, González ha tildado al Partido Popular de “vender ilusionismo” y “humo” con la recuperación económica ha insistido en que no se producirá hasta que se repongan los derechos sociales de los desempleados y el empleo gane terreno. Por ello, ha lamentado la “deseperanza” en la que se encuentran los 190.001 castellanos y leoneses que engrosan las listas del paro del mes de septiembre.

Asimismo, González ha rechazado que la crisis económica se haya acabado y ha puesto el acento en el “déficit social”, y no el fiscal. Por ello, ha criticado la política de rebaja fiscal para 2016 que proyecta la Junta para los tramos más bajas, y ha apostado por una mayor progresividad.

En ese sentido, José María Gonzalez ha criticado que la Junta deje de ingresar 100 millones con los cambios en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). El coordinador de IUCyL ha asegurado que los castellanos y leoneses están sufriendo los efectos de las políticas del PP y la Junta, quienes “aguantan carros y carretas” cuando el Gobierno toma decisiones que perjudican a la Comunidad, como las referidas a la financiación autonómica.

Finalmente, González ha acusado a los dirigentes ´populares´ de ser “muñidores” de recortes y de la reforma laboral por lo que ha pedido a los castellanos y leoneses que tomen nota ante la celebración de las elecciones generales el 20 de diciembre.

Publicaciones relacionadas