Desde las organizaciones sindicales están detectando un problema entre las y los trabajadores que no pueden tener el teléfono disponible en el puesto de trabajo. Entre las conversaciones que hemos tenido, en el sector industrial nos han comentado que no pueden acudir a consulta médica telefónica porque en las empresas no se permite tener el móvil durante la jornada laboral.
Entendemos que durante la parte más cruda de la pandemia se tomara la decisión de que la consulta de atención primaria se hiciera de manera telefónica, pero no que lo excepcional se convierta en definitivo cuando podemos preparar las consultas para atender presencialmente a quienes lo soliciten.
Desconocemos de qué manera estas empresas están dando bajas médicas a sus trabajadores y trabajadoras sino se les permite siquiera la atención sanitaria telefónica e invitamos a los Comités de prevención de seguridad y salud a que se pronuncien a favor de establecer medidas de atención a los y las trabajadoras que están en estas circunstancias.
Desde IUCyL hacemos una llamada a la Consejería de Sanidad para que las y los pacientes puedan acudir a las consultas médicas presencialmente de manera ordinaria. Y a que implemente las medidas necesarias para que no se produzca un deterioro de la atención sanitaria en nuestra Comunidad, entre ellas la contratación de personal sanitario y auxiliar para adaptar la atención sanitaria durante la vigencia del COVID-19.
La atención telefónica debería ser excepcional en atención primaria y hospitalaria. Y no puede ser una reacción estratégica que tape la falta de personal sanitario, ya que hace más difícil la prevención y la atención sanitaria adecuada en la mayoría de enfermedades donde se está recetando y diagnosticando sin una atención presencial.
Es inevitable que se recuperen las consultas presenciales entre pacientes y profesionales de la salud, no solo para solventar determinados problemas que se están produciendo en empresas que precarizan la salud de las y los trabajadores de Castilla y León sino porque los diagnósticos que se pueden hacer con la exploración y observación son más adecuados que en el caso de la atención telefónica. Y la salud tiene también que ver con una relación entre profesional y paciente que tiene que ver con la confianza mutua y con la relación directa entre ambos.
A IUCyL le sigue preocupando la voluntad de la consejería de Sanidad de modificar el servicio sanitario en las zonas rurales precarizándolo, centralizándolo en las cabeceras de comarca y colaborando en vaciar más lo pueblos de Castilla y León. Sobre todo, en estas fechas en las que la población rural de Castilla y León aumenta por la presencia masiva de personas que tuvieron que irse de nuestra Comunidad y vuelven a los pueblos de forma testimonial y unos días, al no haber podido encontrar en Castilla y León una tierra donde poder llevar a cabo sus proyectos de vida y los de sus hijos e hijas.