Noticias

IUCyL sienta las bases de actuación futuras con sus diputados provinciales en materia de Estatuto y mapas de ordenación de territorio

El procurador de IUCyL-Equo convergencia por Castilla y León, José Sarrión, ha mantenido una reunión de trabajo con los Diputados provinciales de IUCyL en las Cortes de Castilla y León. Un encuentro que ha tenido por objetivo analizar los primeros meses de labor parlamentaria, establecer mecanismos de coordinación y sentar las bases de actuación próximas.

Por su parte, los cargos públicos han trasladado al procurador las reivindicaciones y preocupaciones de los vecinos de los municipios; así como, el trabajo de cada grupo en las diversas diputaciones con representación de la formación política.

La reforma del Estatuto de autonomía de Castilla y León y la aplicación técnica de la ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio, han constituido el debate del trabajo futuro de IUCyL.

“A partir de ahora y teniendo en cuenta el período de tres meses para presentar alegaciones, aportaciones y propuestas al borrador de mapas del ejecutivo autonómico, IUCyL analizará por zonas y provincias la idoneidad del borrador y si se han tenido suficientemente en cuenta los criterios a partir de los cuales se han elaborado las estadísticas que justifican esta propuesta”, ha señalado Sarrión.

Por tanto, apunta el procurador de IUCyL-Equo, “será desde cada zona y teniendo en cuenta su singularidad y la experiencia en la prestación de servicios, desde donde IUCyL presentará sus aportaciones, sin olvidar la apuesta por la comarcalización, como mejor forma de atender y garantizar los servicios, especialmente en las zonas rurales”.

En este sentido, “nos llama la atención que en la propuesta de mapas, la administración autonómica haya reconocido que las fronteras provinciales pueden ser un obstáculo para una ordenación más racional, puesto que plantean la creación de al menos 12 UBOST interprovinciales. Algo que parecía imposible a la hora de hablar de una estructura comarcal, como siempre hemos defendido desde IUCyL”, ha recordado el procurador.

Publicaciones relacionadas