Noticias

IUCyL señala el modelo económico que relega a nuestra comunidad a la periferia como causa de la despoblación.

Con motivo del segundo aniversario de la revuelta de la mal llamada España Vaciada, IU Castilla y León manifiesta y destaca su apoyo a la movilización de los pueblos participantes en las protestas contra la despoblación. Esa lucha constante se ejerce desde sus cargos públicos y militantes en cada pueblo y comarca de forma constante, desde la fundación de la organización en 1986, que acompañan también, la de otras organizaciones políticas y sociales.

IUCyL valora que el modelo económico asignado, es el principal problema para el desarrollo social y demográfico de la comunidad, condenada a proyectos residuales, explotación de sus recursos, instalación de macrogranjas y desmontaje de industrias y otras actividades de alto valor añadido. Se traduce en un proyecto residual del capitalismo para Castilla y León, tan sumisamente aceptado por los poderes políticos y económicos de nuestra Comunidad.

Un cúmulo de proyectos negativos social, política y medioambientalmente, lo atestiguan, como intentos de macroproyectos mineros en Salamanca y Ávila, las ineficaces gestiones de residuos y plantas de compostaje, y la alarmante proliferación de macrogranjas (como el proyecto de Noviercas), algunas de las cuales se han planteado en nuestra comunidad tras el rechazo social, político y ambiental en otras.

Por otro lado, se pone de manifiesto la ausencia de respuesta eficaz al final de la explotación minera en León y Palencia y al cierre de instalaciones como la central nuclear de Garoña, para ofrecer una alternativa viable. Así mismo, la deslocalización de la escasa industria local, y la deficiente gestión y carga de trabajo, comprometen miles de trabajos directos e indirectos.

La falta de vertebración del territorio, malas comunicaciones tanto de transporte como digitales, y el deterioro de los servicios públicos de todo tipo (sanidad, educación, servicios sociales o bancarios por poner algunos ejemplos), en nuestros pueblos, aceleran su abandono por desatención de las necesidades de la población. Este modelo que ha sido la propuesta de los distintos gobiernos del PP en la Junta y que continua en el actual de PP y Ciudadanos, se demuestra incapaz, y agravado por la crisis del covid19.

Publicaciones relacionadas