Noticias

IUCyL se suma a la campaña ‘Pobreza Cero’

Izquierda Unida de Castilla y León se suma a la campaña ‘Pobreza Cero’, de la Coordinadora de ONGs de Castilla y León, enmarcada en el Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza.

A lo largo del día, seis ciudades de la Comunidad realizarán diversos actos reivindicativos que culminarán en una movilización simultánea en 24 ciudades españolas y la lectura de un manifiesto, en donde se exigirá al Gobierno que dedique el máximo de los recursos a políticas sociales, que garanticen los derechos humanos de la ciudadanía.

La movilización y la protesta contra la injusticia de la pobreza debe ser firme y continuada, señala la Secretaria de Igualdad, Solidaridad y DD.HH de IUCyL, Sara Doval. “Un motivo cotidiano para levantarse pronto y guiar nuestro comportamiento: es intolerable que mueran diariamente de hambre y desamparo miles de seres humanos al tiempo que se invierten más de 3000 millones de dólares en armas y gastos militares, por ejemplo; o que, nuestro país, con una economía sumergida y fraude fiscal de casi 80.000 millones de euros, tenga una de las tasas del índice de pobreza infantil más elevado de Europa”.

Asimismo, Doval recuerda que la pobreza siempre ha estado presente en nuestras calles. “Cuando éramos la octava potencia mundial, 2 de cada 10 personas vivían en la pobreza y la exclusión”. Sin embargo, la crisis ha incrementado “escandalosamente” esas cifras. “La pobreza se ha instalado en nuestros hogares con la complicidad de gobiernos, que le han abierto puertas y allanado el camino”, apunta.

En el caso de nuestra Comunidad la despoblación, el elevado de paro y las pensiones de las más bajas de España; constituyen un acicate que aviva la dificultad para salir de la situación de pobreza a través de un empleo digno.

Además, no podemos olvidarnos de la “afamada” Renta Garantizada de Ciudadanía. “Una iniciativa de trámite lento y difícil acceso y conservación”, recuerda Doval. Por estos motivos, es necesario que la Junta de CyL tome medidas urgentes para paliar la situación de extrema necesidad, que sufren cientos de castellanos y leonenses. “Medidas que pasarían por recaudar de los que más tienen, invertir en empleo digno y reactivar la economía social local ligada al territorio”.

“Hoy, más que nunca, debemos gritar alto y fuerte que hay dinero para alcanzar la pobreza cero, pero no quieren”, concluye.

Publicaciones relacionadas