Noticias

IUCyL reivindica que el deporte sea reconocido como un derecho para toda la población castellana y leonesa

Izquierda Unida-Equo ha presentado “ambicioso” paquete de 25 enmiendas parciales al proyecto de ley de la actividad físico-deportiva de Castilla y León, puesto que el texto avanza entre “muy poco y nada” para que el deporte sea un “derecho” para toda la población.

En rueda de prensa, el Coordinador de IUCyL y procurador de IU-Equo, José Sarrión; el concejal de Concejal de Participación Ciudadana, Deportes y Juventud en el Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Bustos; el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zamora, Manuel Alexander Alonso, y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Medina del Campo (Valladolid), Jorge Barragán, han desgranado la propuesta de la formación política.

Para contribuir al reconocimiento del derecho del deporte, Sarrión propone cuatro ejes básicos: aumento de la financiación, reivindicación del deporte escolar como una competencia educativa, incluir la natación escolar dentro del curriculum académico y medidas para reconocer los derechos LGTBi.
Por su parte, el concejal del Ayuntamiento de Valladolid Alberto Bustos demandó la recuperación de la natación en el currículo educativo, una cuestión que recordó trasladó al consejero del ramo, Fernando Rey, quien se escandalizó por que haya niños que no sepan nadar, sin que se haya resuelto esta situación.

“Planteamos que la natación forme parte del currículo educativo de Castilla y León y sea obligatoria, como otra asignatura, para los escolares de segundo o tercero de Primaria. Con esta medida pretendemos recuperar una formación que recibían los niños hace años para evitar que haya menores que no saben nadar en una comunidad que presenta el mayor número de ahogamientos en agua dulce del país”. “El Consistorio de Valladolid aporta fondos para que los centros educativos que lo deseen puedan ofertar natación a sus alumnos, pero insistió en que debe ser obligatoria para todos”.

En la misma línea el concejal del Ayuntamiento de Zamora, Manuel Alesander Alonso, ha recordado que unos 400 alumnos de su ciudad se benefician del programa de acceso a las piscinas municipales, tanto de centros públicos, como de los concertados. “Es el Consistorio el que se encarga de financiar el transporte si es necesario para los diez colegios que lo han incluido en sus horarios lectivos”.

Asimismo, Sarrión ha recordado que el deporte debe considerarse como una competencia de la Consejería de Educación y ha denunciado que los ayuntamientos dedican recursos de su presupuesto a organizar actividades deportivas. Además, demandado la creación de un Consejo Deportivo con atribuciones reales para que actúe de coordinador con ayuntamientos y diputaciones.

Al respecto, el teniente de alcalde de Medina del Campo, Jorge Barragán, ha señalado que la Comunidad no tiene una “planificación” deportiva por lo que reclamó financiación estable a través de un acuerdo marco similar al que existe en materia de servicios sociales.

Igualmente, el Barragán ha reclamado la creación de la figura del orientador en el ámbito educativo, así como que se permita a los ayuntamientos participar, al igual que lo hacen las entidades privadas, en la concurrencia competitiva de las ayudas para organizar eventos y competiciones.

Por otra parte, José Sarrión ha demandado que la ley sea más ambiciosa en la defensa de la igualdad y diversidad afectivo-sexual y favorezca la inclusión en un ámbito como es el deporte. Para ello, defendió la oportunidad de crear un observatorio lo que el concejal de Zamora planteó que se establezca un régimen sancionador y la necesidad de incluir al colectivo LGTBI+.

Finalmente, José Sarrión ha denunciado que la Junta está enviando a las Cortes proyectos legislativos “a todo correr”, lo que en su opinión refleja la “incompetencia” e “irresponsabilidad” del Ejecutivo. Se trata en su opinión de un intento de “hurtar” el debate concentrando el trabajo parlamentario.

Descargar PDF

Publicaciones relacionadas