Noticias

IUCyL registra en Cortes una PNL para paliar la situación de los profesionales médicos de área

Los médicos de Área denuncian los riesgos de aplicar la nueva bolsa regional de estatutarios y amenazan con tomar medidas drásticas si se lleva a cabo el proceso.

La situación de los Médicos de Área se está convirtiendo en un problema crónico de extrema gravedad. A tal punto llega esta situación que este colectivo contempla la posibilidad de tomar medidas extremas, como la renuncia masiva a sus actuales plazas, algo que esta Comunidad no se puede permitir.

Los sanitarios exigen que se consideren todas las interinidades con cupo asignado como una mejora respecto al contrato de Área. Los profesionales denuncian ante el SACyL las graves consecuencias que tendría la precarización de sus condiciones laborales. Advierten, además, de la pérdida de calidad asistencial que implica mantener su actual situación.

Tras la publicación por parte de la Gerencia Regional de Salud (SACyL) de la bolsa de empleo para la categoría de ‘personal estatutario Licenciados Especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria’, los médicos de área de Zamora capital y provincia han hecho llegar a IUCyL su denuncia sobre la merma en la calidad asistencial que ello supone para la ciudadanía y el grave daño que implica para su situación profesional.

José Sarrión ha manifestado que “con la nueva bolsa se perpetuará la ya precaria figura del personal médico de área, perdiéndose así la del personal médico de cabecera. Debido a ello, los pacientes serán atendidos cada día por una persona profesional diferente, sobrecargada de horas de trabajo y guardias.”

La inmediata aplicación de esta bolsa, una medida que se ha tomado sin tener en cuenta la opinión del personal sanitario, elimina las vacantes que se otorgaban acudiendo a la lista de nombramientos de personal interino funcionario sanitario. Esto deja al personal médico de Área en una clara desventaja y en una situación desfavorable y de grave agravio comparativo, ya que les perpetúa en su puesto como médicos de área sin dar la opción de salir de él, ni optar a una plaza con cupo propio.

José Sarrión explica que “la Atención Primaria debe basarse en la atención integral al paciente, algo que se sólo se puede conseguir con un médico especialista a quien se asigne un cupo propio, además, resulta imprescindible una mínima continuidad asistencial que es incompatible con el actual mantenimiento de las plazas de Médicos de Área”.

IU de Castilla y León manifiesta su total apoyo al colectivo y considera que ésta es una muestra más de la precarización del empleo sanitario en la Comunidad que hace que las y los profesionales emigren y empeore la ya grave problema de la reposición médica.

Publicaciones relacionadas