Noticias

IUCyL registra alegaciones contra el proyecto de ampliación del parking de La Covatilla (Salamanca)

Izquierda Unida de Castilla y León ha presentado un conjunto de alegaciones al proyecto de ampliación del aparcamiento de acceso a la Covatila, en el término municipal de Navacarros (Salamanca).

En las seis alegaciones, IUCyL argumenta incumplimientos básicos de la normativa vigente, aspectos sustantivos, técnicos, territoriales y científicos; inadmisibilidad y fraude de las ampliaciones, protección de Desmán Ibérico y otras consideraciones.

En referencia a incumplimientos legislativos. El anuncio, determina que objeto del expediente es obtener una autorización de suelo excepcional en suelo rústico, que requiere de licencia urbanística y ambiental para las obras. IUCyL recuerda que el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León prohíbe a las administraciones púbicas ejecutar directamente, financiar, subvencionar o auspiciar de ninguna forma obras de urbanización en suelo rustico, salvo cuando se deriven de la estricta aplicación de la legislación sectorial o estén previstas en los instrumentos de ordenación de territorio o planeamiento urbanístico aplicable.

“La autorización solicitada es clara y manifiesta”, apunta el Coordinador de IUCyL, José Sarrión. “Las obras no se derivan de ningún planteamiento vigente de ordenación del territorio y no se adecúan al principio de desarrollo sostenible. Y la documentación presentada no justifica a los efectos oportunos el interés público; e ignora sus antecedentes y consecuencias”.

Además, IUCyL recuerda que la ampliación del aparcamiento aumentaría la agresión a los valores medio ambientales. “El enfoque localista del proyecto, y la falta de consideración de los efectos e impactos en el sistema; así como los aspectos físicos, medioambientales y socioeconómicos, obligan a denegar la autorización.

Para apoyar esta argumentación, IUCyL aporta el escrito, que con fecha 28 de febrero de 2007, realizaron desde la Universidad de Salamanca, oponiéndose a diversas actuaciones en aquel momento, “y que, transcurrido el tiempo, sigue vigente”.

“Nos encontramos ante un cúmulo de despropósitos. El Desarrollo sostenible es incompatible con la destrucción irreversible de los valores medioambientales”, señala el Coordinador de IUCyL. “El número de visitantes en momentos críticos refuerza la necesidad de una protección efectiva ante los impactos en la zona. Dicha protección no pasa por ampliar la zona de aparcamiento, sino la limitación o regulación del acceso a los espacios en momentos críticos”.

Asimismo, IUCyL recuerda que la zona constituye uno de los hábitats cruciales de colonización del Desmán Ibérico, cuya existencia en el Sistema Central se considera en peligro de extinción.

Finalmente, IUCyL tilda de “inadmisibles y fraude” las ampliaciones levadas a cabo en La Covatilla, “que pretende avalar la creación de un Complejo Macroturístico”, y solicita la conveniencia de un análisis independiente.

Publicaciones relacionadas