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IUCyL recuerda la situación de ahogamiento que atraviesa la platilla del Hotel Marqués de la Ensenada (Valladolid)

Izquierda Unida de Castilla y León recuerda que tras casi una semana desde que se formalizó el cierre del Hotel Marqués de la Ensenada (Valladolid) y tras varios meses sin cobrar las nóminas, los trabajadores se encuentran en una situación desesperada.

“A la falta de ingresos por los impagos de las nóminas se suma la imposibilidad de acudir al cobro de la prestación por desempleo, ya que los propietarios del hotel no han formalizado el despido de los trabajadores”, denuncia el Coordinador de IUCyL, José Sarrión. Estos se encuentran en situación de activos y formalmente, para la Seguridad Social, son trabajadores dados de alta.

En este sentido, Sarrión pone de manifiesto la situación de “realidad angustiosa” del día a día de los trabajadores. “A la falta de salario se une el impago de facturas, no poder acudir al paro. Temen que los impagos de sus facturas les puedan suponer problemas con los bancos, en caso de hipotecas, o de cortes de suministros por no poder atender a las facturas”.

“Lo que más les preocupa es la situación de abandono y desamparo en la que se encuentran”. Desde Inspección de Trabajo les comunican que su situación está siguiendo los trámites reglamentarios, “que todo va bien” les confirman; “pero el tiempo pasa y la incertidumbre hace mella ante una solución del problema que no llega”.

IUCyL, Izquierda Unida de Valladolid, Equo Valladolid, Equo Casilla y León y Valladolid Toma La Palabra trasladan su solidaridad y exigen solucionar “urgentemente” el problema de los trabajadores, abonar los impagos de las nominas pasadas, investigar por qué motivo se ha permitido que el hotel se desmantelara en menos de 24 horas amparar a los trabajadores impidiendo que su situación, por falta de ingresos debido a este “despido alegal”, derive en pérdidas de derechos y de servicios como son el suministro energético, pagos de hipotecas o alquileres entre otros.

Asimismo, solicitan que la administración, llegado el caso, ponga en marcha los protocolos de emergencia para evitar dejar desamparados a los trabajadores del Hotel, hasta que se regule su situación y puedan cobrar, si se formaliza el despido, la prestación por desempleo correspondiente.

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