Noticias

IUCyL rechaza las presiones de la Junta al Consejo de Seguridad Nuclear a favor de la apertura de la Mina de Uranio en Retortillo.

IU denuncia las presiones ejercidas por parte de Berkeley Minera en el Consejo de Seguridad Nuclear, organismo regulador encargado de la protección radiológica y la seguridad nuclear de nuestro país, como ha dejado clara la comparecencia del del presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, Josep María Serena i Sender, en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de Diputados.
A su vez, la organización lamenta la tardanza por parte del CSN a denegar la autorización de la construcción de la planta de procesamiento de uranio en Retortillo, Salamanca, y que no haya una mayor agilidad a la hora de contestar a la solicitud, condicionada por la insuficiente o deficiente documentación presentada por la empresa y en la tardanza en subsanar esas carencias, como planteó el presidente del CSN en la comparecencia. Todo esto está prolongando en el tiempo la decisión final sobre la autorización de construcción de la planta en lugar de proceder directamente a la denegación.
IUCyL lamenta también las presiones de la Junta de Castilla y León por medio del antigua Director General de Energía y Minas, Sr. González Mantero, puestas de manifiesto por el presidente del organismo regulador de la energía nuclear en España. IU no entiende que la Junta se posicione de parte de la empresa Multinacional en lugar de respetar la independencia política del CSN que realizará el informe basado en temas meramente técnicos.
Desde IUCyL se manifiesta satisfacción con la posición política de Unidas Podemos, por medio de su Diputado Juantxo López de Uralde, respecto a la comparecencia del presidente del Consejo de Seguridad Nuclear y lamenta que el poder de una multinacional pueda condicionar la actitud de los grupos de la derecha en Castilla y León que apoyan la propuesta de Berkeley en Salamanca.
El Secretario General y la Directora Técnica de Protección radiológica fueron nombrados por el Partido popular, como recordó el presidente del CSN en la comparecencia, así que es imposible que se les pueda acusar de sectarismo cuando todavía no han intervenido directamente en la toma de decisión y fueron nombrados por el mismo partido que critica.
IUCyL recuerda al PP y a Ciudadanos que este proyecto es incompatible con la decisión de sacar adelante una Ley de Cambio Climático y Transición energética que ha sido aprobada hace unos días en el Congreso de los Diputados y que prohíbe la minería de Uranio en nuestro país. Consideramos que Castilla y León tendría que apostar por nuevos modelos de economía que no sean proyectos rechazados por otras Comunidades como la macrogranja de Noviercas o como la propuesta de Berkeley en Retortillo que son negocios del siglo XIX por los que no tiene sentido seguir apostando.
Desde la formación, se quiere poner en valor la labor realizada por la plataforma Stop Uranio por el trabajo incansable y por haber vertebrado la oposición social desde hace diez años contra esta descabellada propuesta. Una mina que parece tener cabida solo en las cabezas de quienes gobiernan Castilla y León quienes están dispuestos a asumir un papel industrial residual en España, asumiendo posicionarse de forma favorable a favor de cualquier proyecto económico, aunque sea perjudicial para la salud y el medio ambiente de Castilla y León, como este caso.

Publicaciones relacionadas