Noticias

IUCyL propone impulsar la celebración del Día Internacional de la Paz en la Comunidad

En el Día Internacional de la Paz, Izquierda Unida de Castilla y León pone de manifiesto la necesidad de reforzar los ideales de la paz en todas las naciones y pueblos del mundo, especialmente en las guerras civiles y otros conflictos violentos como Siria, Eritrea, el llamado Estado Islámico, Malí y otros países africanos o de Oriente Próximo castigados por la violencia, la guerra.

El 21 de septiembre se estableció como día de cese del fuego y no violencia a nivel mundial, el lema de la celebración de este año es “Alianzas para la paz, dignidad para todos”

Desde la Secretaría de Igualdad, Solidaridad y Derechos Humanos de IUCyL queremos colaborar en la educación y sensibilización del público sobre todos los temas relacionados con la paz y poner nuestro granito de arena para conseguir celebrar este día en Castilla y León.

Es por ello que, desde IUCyL hemos propuesto a nuestros grupos municipales de Izquierda Unida y a las candidaturas de Unidad Popular con militantes de IU, que presenten una moción sobre las consecuencias de las guerras en Oriente Próximo, que han generado un éxodo de personas que huyen de las guerras en la zona. “Sentimos la necesidad como fuerza política transformadora de involucrarnos en la solución de los problemas de los refugiados y refugiadas que tienen que huir de sus países de origen, porque la guerra les prohíbe una vida digna”, señala el Secretario de Igualdad, Solidaridad y Derechos Humanos de IUCyL, Juan Gascón.

“Es la guerra la que provoca las oleadas de personas desplazadas y refugiadas. Y son sus consecuencias las que generan un debate en la Unión Europea cuando abarrotan las fronteras de nuestra Unión Fortaleza. Para evitar tantos millones de refugiados hay que actuar contra las causas que han provocado los mismos: la guerra”, apunta Gascón.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que los conflictos en 2014 han provocado 59 millones de refugiados y desplazados internos, superando por primera vez las cifras de la Segunda Guerra Mundial.

Publicaciones relacionadas