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IUCyL promueve un manifiesto en el Día Internacional contra la Homofobia

Izquierda Unida Castilla y León ha impulsado un documento por el reconocimiento, respeto e inclusión de la diversidad afectiva y familiar en el sistema educativo y contra la LGTBIfobia.

Al documento se han adherido CCOO Enseñanza Castilla y León, CGT Salamanca, FEDAMPA Salamanca, STE Salamanca, CES (Colectivo Estudiantil Salmantino), Fundación Triángulo Castilla y León , ARFACYL (Asociación Regional de Familias Adoptantes Castilla y León), FAPAVA, la federación de AMPAS de Valladolid, Chiguitxs LGTBi+ Palencia, Mahra Palencia, Asociación de Estudiantes de Palencia.

El texto presentado en rueda de prensa será defendido como Proposición No de Ley en el Parlamento autonómico.

El 17 de mayo es el Día Internacional contra la Homofobia, conmemorando que hace 27 años la OMS dejó de considerar la homosexualidad como una enfermedad. No hay duda de los grandes avances en materia de Derechos Civiles e Igualdad conseguidos en estas casi tres décadas, pero la discriminación y los prejuicios perviven aún en muchos ámbitos aflorando, a veces, en sutiles represiones desde diferentes organizaciones, o en violentos ataques. Este año el lema del Día contra la Homofobia, Lesfobia, Transfobia, Bifobia, Interfobia es: “Familia”, con el fin de fortalecer la visibilidad y la voz de los padres y madres LGTBI. También para reivindicar los derechos y el reconocimiento de todas las familias diversas.

La institución familiar siempre ha sido un pilar fundamental en la construcción de toda sociedad, pero debemos aprender a respetar la pluralidad que nos rodea y enriquecernos con ella. La familia no es un monopolio cultural, religioso o social de ningún grupo. Debemos recuperar los “valores familiares” desde una óptica progresista y sumar a la solidaridad, el amor, el compromiso, la confianza, la seguridad… palabras tan positivas como el respeto, la igualdad y la diversidad.

La sinrazón de los prejuicios solo se podrá superar desde la razón del conocimiento. Nuestra sociedad ha avanzado y la legislación española reconoce la realidad de familias heteroparentales, homoparentales, monoparentales; familias de composición nuclear o extensa, de padres y madres separados. Para aprender a valorar y respetar esta sociedad plural es necesario normalizar su comprensión.

Por ello, exigimos:

Que la enseñanza de la diversidad familiar y afectiva se incluya como contenido curricular y que no dependa de acciones individuales del profesorado.

Que en aras de una mayor inclusión y reconocimiento de la realidad social se celebre el día de la familia (15 de mayo) en los centros escolares.

Mejorar y ampliar respecto a la educación afectiva el Plan de Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación, así como proporcionar un presupuesto adecuado para su desarrollo.

Crear un protocolo de actuación ante el acoso escolar en los centros escolares que incluya elementos de educación LGTBI

Proporcionar formación y recursos adecuados a toda la comunidad educativa profesores, (profesorado, orientadoras..) psicólogos y pedagogos sobre cómo afrontar y explicar la diversidad afectivo-sexual y familiar en las aulas.

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