Noticias

IUCyL presenta mociones en los ayuntamientos de Castilla y León, reivindicando el cese del Consejero de Sanidad

Dos semanas después de la “histórica” manifestación celebrada en Valladolid en defensa de la sanidad pública de Castilla y León, IUCyL ha iniciado una campaña para llevar a las diversas instituciones, donde la formación política tiene presencia, una moción en contra de los recortes sanitarios, por una nueva política sanitaria y el cese del Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

Queremos que el ejecutivo autonómico escuche la voz “unánime” de las Plataformas en defensa de la sanidad pública y de los/as de los ciudadanos/as que se lanzaron a las calles de Valladolid el pasado 20 de febrero, apunta el Coordinador de IUCyL, José Sarrión.

Entre las demandas “legítimas y justas” destacan,

Acabar con los recortes establecidos y recuperar las cifras del presupuesto sanitario de 2010, dando un mayor peso al gasto de la Atención Primaria, especialmente en los servicios en el medio rural.

Nueva política sanitaria, que recupere el empleo perdido en el sistema sanitario público, fidelizando y acabando con la precarización laboral, eliminando así los contratos basura y las interinidades indefinidas.

Uso de los recursos de la sanidad pública eliminando los conciertos con la sanidad privada. Contratación del personal necesario para reducir las listas de espera quirúrgicas y diagnósticas.

Abandono del proceso de implantación de las Unidades de Gestión Clínica. “Un camino hacia la privatización del sistema sanitario público con una perspectiva economicista y productivista”. Abandonar los servicios externalizados asumiendo su gestión de manera directa.

Mayor dotación del transporte sanitario( urgente y programado). Nuevos convenios de colaboración con la sanidad pública de Comunidades Autónomas limítrofes.
Restituir el derecho a recibir asistencia sanitaria de personas que residan en nuestro territorio, nombramientos de gerentes atendiendo a su perfil profesional

Cumplimiento riguroso de la Ley de Incompatibilidades del personal sanitario hasta regular la dedicación exclusiva.

Mejorar la participación social y profesional en todos los niveles del sistema sanitario.

Finalmente, la Moción insta al ejecutivo autonómico a que los nombramientos de los Jefes de Servicio y de Unidad vuelvan a realizarse por concurso en lugar de por libre designación, y la dimisión del Consejero de Sanidad de sus responsabilidades políticas, como principal responsable de las políticas de salud de Castilla y León.

Descargar PDF

Publicaciones relacionadas