Noticias

IUCyL pide más presupuesto a la Junta para la prevención del SIDA

En el Día Mundial contra el Sida, José Sarrión ha aprovechado para presentar una propuesta de aumento, en los presupuestos que se están discutiendo en las Cortes de Castilla y León, “con el fin de dotar de más recursos a las campañas que, durante todo el año, combaten esta enfermedad desde la prevención y la concienciación”.

Las cifras, en Castilla y León, arrojan un aumento del número de personas cuyo diagnóstico es positivo cuando se realizan la prueba del VIH. “Estamos ante un problema que hay que atajar con más información, más formación y más medios para combatir la relajación que hay sobre la percepción de esta enfermedad” ha declarado Sarrión. “La cronificación de la misma hace que se baje la guardia y que se tengan prácticas de riesgo. Afortunadamente el VIH ha dejado su letalidad de hace décadas, pero aun así sigue siendo un problema de salud que hay que abordar y para eso hacen falta recursos”.

Según el Procurador de Izquierda Unida, “el Partido popular muestra una vez más poca voluntad política de hacer prevención. Esta fórmula, probadamente, es más eficaz a largo plazo y, además, tiene ventajas económicas frente al tratamiento de las enfermedades en estado avanzado.”
En el caso del Sida, la prevención es el mejor tratamiento en la lucha contra la enfermedad. “Los recortes han influido en el aumento en el número de infecciones por la falta de campañas informativas como, también, por la exclusión del sistema sanitario de colectivos desde la implantación del Decreto 1192/2012, de 3 de agosto.”

“Existe un número grande de personas que desconocen su estado sobre una posible infección de VIH” aclara Sarrión “posiblemente se deba a varios factores, uno de ellos la estigmatización social de la persona portadora de VIH; otro, la ocultación del problema por parte de la administración. Lo que sí es seguro como causa de este repunte es la cada vez menor presencia de campañas e información sobre la sexualidad, los métodos para evitar el contagio, uso de preservativos y vías por las cuales se puede transmitir el VIH”.

En CyL, desde el primer caso diagnosticado en 1982, hasta el 2016, son ya más de 3120 casos, de los cuales el 78,5% son varones, el 21,5% mujeres y la franja de edad donde más casos nuevos se dan es entre los 30 y 39 años. El mayor aumento en la actualidad se da en las relaciones sexuales sin protección en personas heterosexuales.

“Queda mucho por hacer en materia de prevención de las ETS” concluye Sarrión “ junto a todo lo expuesto, la prueba rápida de detección del VIH, que consideramos debería ser gratuita se realice dónde se realice, es una herramienta que permite detectar la infección de forma temprana y facilitar al paciente una terapia que le ayude a llevar una calidad de vida óptima”.

Publicaciones relacionadas