Noticias

IUCyL pide la dimisión del Delegado del Gobierno en CyL por la represión vecinal ejercida en el barrio de Gamonal

La responsable de igualdad, solidaridad y derechos humanos de IU CyL, Sara Doval ha pedido la dimisión inmediata del Delegado del Gobierno en Castilla y León. “El gobierno en un conflicto socio-político vecinal y en pro de la ‘seguridad’ ha coartado los derechos y las libertades, instaurando un estado de excepción tácito; además de utilizar métodos duramente criticados por Europa y retrotraernos a una España preconstitucional”.

Asimismo, se pide la libertad sin cargos y sin fianza de todos los detenidos en Burgos. “En Gamonal no se primó la seguridad de las personas, sino la seguridad de los activos económicos de la construcción. El PP volvió a demostrar, una vez más no entender nada de derechos civiles, sociales ni políticos. La participación ciudadana está en el espíritu constitucional”.

A estos hechos, debemos sumar la intervención, por orden de la Delegación del Gobierno en CyL, de los grupos antidisturbios creando una situación de estado de sitio. “Algunas de las escenas que pudimos contemplar fueron la detención y agresión de manera arbitraria a menores y vecinos que circulaban por las calles, amenazas intimidatorias a vecinos asomados por la ventana, golpes a manifestantes provocando miedo en ellos; así como el corte de la luz de la zona en el momento de cargas policiales y provocando la caída de la red telefónica y de internet evitando, de este modo, que los excesos policiales fuesen difundidos por las redes sociales en directo”.

Por todos estos motivos, IUCyL pide la investigación sobre los excesos policiales en el desarrollo de las protestas.

Todas estas acciones han hecho saltar las alarmas internacionales. “Organizaciones de Derechos Humanos han comenzado a interesarse mostrando su solidaridad y apoyo a las mayorías sociales burgalesas que siguen demandado la libertad sin cargos para los detenidos”.

IUCyL apoya las reivindicativas manifestaciones pacíficas de Gamonal y apoyará cualquier ejercicio de democracia ciudadana en la calle.

Publicaciones relacionadas